Gasto sin intereses creció un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior

Por: Patricia Leitón 17 julio, 2013

San José

En el primer semestre de este año el déficit financiero del Gobierno Central ¢577.056 millones, equivalente al 2,3% del Producto Interno Bruto previsto para este año, informó el martes 17 de julio, a las 5 p.m. el Ministerio de Hacienda.

Durante el primer semestre de este año, los ingresos tributarios aumentaron un 8,7% respecto al mismo semestre del año anterior, cercano al ritmo de crecimiento de la actividad económica.

José Luis Araya, viceministro de Hacienda.
José Luis Araya, viceministro de Hacienda.

“Los principales elementos de dinamismo han sido el impuesto sobre el ingreso y las utilidades, con un crecimiento del 12,1%, el impuesto a las sociedades y el impuesto único a los combustibles. La desaceleración en las importaciones explica, en buena parte, el menor dinamismo de otros impuestos, incluyendo el de ventas”, comentó el Ministerio en un comunicado de prensa.

Los gastos totales aumentaron 10,6%, impulsado por el incremento en las erogaciones de intereses, las cuales aumentaron un 24%.

“Las altas tasas de interés observadas durante el primer semestre del 2012 y el constante aumento en la deuda pública produjeron un mayor gasto en intereses en este primer semestre del 2013. El costo de captación del Gobierno Central se ha reducido en forma significativa desde entonces y esto permitirá desacelerar el gasto en intereses a finales de este año o principios del próximo. Sin embargo, con el crecimiento continuo de la deuda pública y el posible aumento de las tasas de interés internacionales en los próximos años, el aumento del gasto en intereses es casi inevitable en el mediano plazo, y hace evidente la necesidad de encontrar una solución para el déficit fiscal”, manifestó el ministro de Hacienda a.i, José Luis Araya.

El Ministerio destacó en el comunicado que, en el primer semestre, el gasto primario, el gasto total excluyendo intereses, creció un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, significativamente menos que el 11,2% observado en el mismo periodo del año pasado.