Hacienda catalogo de exitosa la colocación de $1.000 millones en bonos a 30 años plazo

Por: Óscar Rodríguez 1 abril, 2014
Ministro de Hacienda, Édgar Ayales.
Ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

Costa Rica pagará un mayor rendimiento por la colocación de $1.000 millones en bonos a 30 años plazo, realizada este 1.° de abril en los mercados internacionales, si se compara con la asignación realizada hace un año.

La emisión ofertada este martes pagó un rendimiento del 7%. Sin embargo, la colocación del año anterior, también a tres décadas, tuvo un interés de 5,63%.

Para Melvin Garita, especialista en temas bursátiles, se pagará más en tasa de interés porque el inversionista analiza un mayor riesgo sobre Costa Rica. Esto se fundamenta en que aún no hay solución al déficit fiscal, dijo Garita.

Sin embargo, Douglas Montero, gerente de Mercados Internacionales del grupo financiero Mercado de Valores, consideró que el ajuste en el rendimiento es coincidente con la modificación que ha tenido el bono del Tesoro de Estados Unidos, a 30 años plazo. Este instrumento se utiliza como referente.

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, catalogó la operación como positiva y beneficiosa para los intereses del país.

"La operación es un paso importante para mantener la estabilidad de las finanzas públicas en el corto plazo, al dejar disponibles los recursos necesarios para hacer frente a los vencimientos en moneda extranjera, nacionales e internacionales, durante los próximos 12-18 meses", afirmó Ayales, en un comunicado de prensa.