Economía

Hacienda aumentará captación en 46%

Gobierno tendrá que vender más bonos por mayor déficit fiscal

Actualizado el 12 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Economía

Gobierno tendrá que vender más bonos por mayor déficit fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El plan de endeudamiento interno del Ministerio de Hacienda para el primer semestre del 2014 incluye un incremento del 46% con respecto al mismo periodo del 2013, aumento que responde al crecimiento esperado en el peso del déficit fiscal del Gobierno Central.

Plan de Hacienda
ampliar
Plan de Hacienda (infografía GN )

La proyección del Gobierno Central considera emitir un total de ¢950.000 millones en los primeros seis meses de este año.

Para el 2014, Hacienda hará frente a un déficit fiscal creciente y que se espera sea de un 6% del producto interno bruto (PIB), razón por la que debe recurrir al endeudamiento interno para cubrir sus gastos, entre ellos salarios, pago de deudas e intereses.

Ese aumento en las necesidades del Gobierno implicará que su apetito por recursos crecerá y cuando eso sucede significa que está dispuesto a pagar mayores rendimientos en sus títulos.

Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional, explicó que desde Hacienda privilegian las colocaciones de plazos más largos, aunque estas tengan un costo en intereses relativamente mayor.

Por su parte, Orlando Soto, gerente general del puesto de bolsa Acobo, manifestó que en las recientes subastas de títulos se ha notado la presión de Hacienda por conseguir recursos, pues se asignan rendimientos por encima de las referencias del mercado.

Melvin Quirós, director de Crédito Público, explicó ayer  la composición que tiene  la deuda interna del Gobierno Central.  | SERGIO MORALES.
ampliar
Melvin Quirós, director de Crédito Público, explicó ayer la composición que tiene la deuda interna del Gobierno Central. | SERGIO MORALES.

oto advirtió que el plan anunciado ayer no ofrece certeza acerca de la cantidad de dinero que busca el Gobierno, pues en los últimos dos semestres los totales de colocación fueron menores a lo propuesto.

Para el primer semestre del año pasado, Hacienda se propuso captar ¢810.000 millones, pero al final recogió el 80% de esa cifra.

Por su parte, el Banco Central buscará en el mercado ¢509.600 millones, cifra un 30% menor en comparación con lo emitido en los primeros seis meses del 2013.

Búsqueda de dólares. Arroyo confirmó que para el periodo anunciado no incluyeron la posibilidad de contar con los recursos de una nueva emisión de bonos de deuda externa de Costa Rica.

Los jerarcas de esa cartera han expresado anteriormente que una nueva emisión podría darse después de mayo próximo.

Para el abastecimiento de recursos en moneda extranjera se incluyó un aumento de la captación en dólares y se espera que este semestre sea un 17% del total. Entre enero y junio del 2013, solo el 2% correspondió a moneda extranjera.

PUBLICIDAD

Antonio Pérez, gerente de la sociedad administradora de fondos de inversión Multifondos, dijo que al anuncio de una mayor demanda de dólares se une la expectativa del incremento en las tasas de interés en moneda extranjera, razones por las cuales se espera un aumento en los rendimientos en esa moneda.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno tendrá que vender más bonos por mayor déficit fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota