Economía

En pocas palabras

Helio Fallas: “El endeudamiento está afectando”

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Helio Fallas: “El endeudamiento está afectando”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿A qué se debe que el presupuesto haya crecido cerca de un 19%, de un año a otro?

El crecimiento en transferencias financieras es del 51%, porque el endeudamiento que se hizo años atrás está afectando con mayor fuerza el próximo año. Para reducir ese impacto estamos tratando de que, cuando se va a vencer un valor, este se sustituya por otro que venza en los próximos años y no en el 2015. Además, tenemos que el alza en los intereses fue del 13%. Si quitamos esos dos rubros, el aumento es similar al que se dio para el presupuesto del 2014.

Ustedes presentan un plan de gasto, pero también están tomando medidas. ¿Cuáles podrían influir para modificar este presupuesto?

En el proyecto de ley no están contemplados los efectos de las medidas para contener el gasto e incrementar los ingresos; dependiendo de esos resultados, eventualmente la iniciativa tenga cambios. Creemos que todas tendrán un impacto. Por un lado estamos reduciendo gastos con la congelación de 2.000 plazas y por otro buscamos mejorar la recaudación con el proyecto de ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

¿Cuáles son los principales recortes que pudieron hacer respecto al presupuesto del 2014?

Plazas; (recortar) nuevas plazas. Básicamente eso fue lo más importante.

¿A qué se le dio mayor énfasis en el presupuesto del 2015?

Este presupuesto tiene muchas de las limitaciones de los presupuestos anteriores, o sea, que hay una gran inflexibilidad del gasto; es imposible hacer un cambio radical en ese sentido. Sin embargo, lo que hicimos, en la medida de las posibilidades, fue impulsar una serie de programas, de manera que resulten acorde con las prioridades que tiene este gobierno en temas de pobreza, infraestructura y agricultura, principalmente.

  • Comparta este artículo
Economía

Helio Fallas: “El endeudamiento está afectando”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota