Economía

Francisco Calvo, gerente de Racsa: ‘Hemos frenado las pérdidas’

Actualizado el 04 de abril de 2016 a las 12:00 am

Economía

Francisco Calvo, gerente de Racsa: ‘Hemos frenado las pérdidas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francisco Calvo, gerente general de Racsa.
ampliar
Francisco Calvo, gerente general de Racsa.

Pese a la crisis financiera por la que pasa Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), Francisco Calvo, gerente general de la compañía, argumenta que el Plan Estratégico 2015-2018 sacará la empresa pública de los números rojos.

El jerarca es consciente de que la compañía aún genera pérdidas; pero estas –dijo– se frenaron el año pasado.

El estado de resultados de ganancias y pérdidas de Racsa muestra que la empresa perdió, entre el 2010 y el 2015, ¢56.500 millones. ¿Cuáles son las razones de las pérdidas?

En lo que a la presente administración compete, el estado de resultados de 2014 a 2015 es el siguiente: la pérdida operativa pasó del -13,2%, en 2014, a una utilidad operativa del 2,1% en el 2015, según los datos finales de los estados financieros.

¿El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha asumido las pérdidas de Racsa?

A partir del 31 de julio del 2014 se empezó a desarrollar un nuevo portafolio comercial que permitió concretar importantes negocios, enfocándose en soluciones especializadas y en la retención de los clientes. En consecuencia, del 2014 al 2015 hubo un incremento en ingresos brutos en más de ¢3.200 millones.

”Paralelamente, se dio una optimización de los gastos y costos, que impactaron de manera positiva: se logró una reducción real de ¢857 millones”.

¿Por qué pese a los múltiples planes de transformación no han podido mejorar sus ingresos?

Racsa ha logrado mejorar sus ingresos en forma significativa, producto del crecimiento en negocios actuales, fidelización de clientes y concreción de nuevas oportunidades en líneas de negocio no tradicionales.

Los ingresos de operación se desplomaron a partir del 2010. ¿Por qué la recuperación del 2014 y 2015 fue insuficiente para frenar las pérdidas?

Los ingresos de los años 2014 y 2015 crecieron efectivamente. Hemos frenado las pérdidas revirtiéndose la situación de la empresa.

¿La competencia en telecomunicaciones ha impedido a Racsa recuperarse?

Las acciones emprendidas se enmarcan en el Plan Estratégico 2015-2018, que ha dado resultados muy positivos y la empresa seguirá tomando las medidas pertinentes en la ruta trazada.

”Hemos optimizado la estructura salarial, no repuesto de plazas, revisado los contratos tercerizados y eliminar dupliciades”

. Racsa tuvo que pagar a Tributación ¢20.425 millones por una auditoría a la declaración del impuesto de ventas. ¿Cuál fue la diferencia con Tributación?

PUBLICIDAD

Racsa ha atendido obligaciones tributarias originadas en años anteriores. En 2014 y 2015 se ejecutó un plan para atender las obligaciones con el fisco, en relación con la no recaudación de impuesto sobre las ventas del periodo 2008-2014.

  • Comparta este artículo
Economía

Francisco Calvo, gerente de Racsa: ‘Hemos frenado las pérdidas’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota