Economía

Ganancias de intermediarios estatales bajaron 31% en el 2013

Caída en utilidades de banca afecta a Conape y CNE

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

También reciben dinero el Infocoop y, este año, el fondo de pensiones de CCSS

Baja en tasas y la restricción de crédito golpearon a entidades

Economía

Caída en utilidades de banca afecta a Conape y CNE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las utilidades de los bancos estatales cayeron 31% en el 2013 respecto al 2012 y, con ellas, los ingresos que reciben la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otras.

Sin embargo, restan detalles contables y de cierre de resultados financieros para determinar de cuánto será esa reducción. Pero no solo las entidades usuales recibirán menos fondos.

Este será el primer año que un 5% de esas utilidades irán al fondo de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Además, los bancos públicos deben usar un 5% de sus ganancias netas a operaciones para micro, pequeña y mediana empresa, según la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo , explicó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.

Ganaron menos
ampliar
Ganaron menos (Infografía GN )

Las utilidades finales de los bancos estatales (Costa Rica, Nacional y Bancrédito) pasaron de ¢86.575 millones en el 2012 a ¢59.776 millones en el 2013, un 31% menos de acuerdo con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Gerardo Porras, gerente de Bancrédito, y Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica, coincidieron en que la reducción en las tasas de interés y la restricción del crédito afectaron las ganancias.

Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional, explicó que en esta entidad influyeron las provisiones sobre bienes realizables, además de la baja en tasas.

Efectos. De las utilidades de todos los bancos comerciales, un 5% le corresponde a Conape.

Hasta ayer, la Sugef no había publicado los resultados de todos los bancos comerciales, lo cual imposibilitó hacer el cálculo del monto que finalmente recibirá.

Se consultó a Conape sobre la importancia de estos recursos dentro de sus ingresos y los efectos que podría tener en sus servicios, pero no se obtuvo respuesta.

Por otra parte, de las ganancias netas de los intermediarios estatales se debe destinar un 10% para incrementar el capital del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), según el artículo 12 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional .

Katherine Zúñiga consultó en enero pasado sobre las condiciones crediticias de Conape. Lourdes Badilla la atendió durante la feria de financiamiento de la Universidad Latina, en  Montes de Oca. Conape recibirá menos ingresos procedentes de las ganancias de los bancos comerciales. | JORGE ARCE/ARCHIVO
ampliar
Katherine Zúñiga consultó en enero pasado sobre las condiciones crediticias de Conape. Lourdes Badilla la atendió durante la feria de financiamiento de la Universidad Latina, en Montes de Oca. Conape recibirá menos ingresos procedentes de las ganancias de los bancos comerciales. | JORGE ARCE/ARCHIVO

El 10% de las utilidades netas de los bancos estatales del 2012 fueron ¢8.657 millones y del 2013 ascienden a ¢5.977 millones, pero los números podrían variar, pues Porras explicó que estas partidas se trasladan hasta que tengan los estados financieros auditados.

PUBLICIDAD

Para urgencias. Además, según el artículo 46 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo todas las instituciones de la administración central, la administración pública descentralizada y las empresas públicas deben girar a la CNE un 3% de las ganancias y del superávit presupuestario acumulado, libre y total.

Este monto es depositado en el Fondo Nacional de Emergencias para el Sistema Nacional del Gestión del Riesgo. También se intentó tener la opinión y los cálculos de la CNE, pero no fue posible.

Los bancos también deberán aportar este año un 5% de sus utilidades del 2013 al fondo de pensiones de la Caja, al igual que todas las empresas públicas del Estado, según el decreto que publicó el Ministerio de Trabajo en el 2012.

  • Comparta este artículo
Economía

Caída en utilidades de banca afecta a Conape y CNE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota