Apertura de un negocio y permisos de construcción reciben mala nota

Por: Juan Pablo Arias 4 junio, 2012
 Trámites con duración de entre 20 y 60 días son parte de los problemas que expone el reporte sobre el manejo de permisos de construcción. | ARCHIVO
Trámites con duración de entre 20 y 60 días son parte de los problemas que expone el reporte sobre el manejo de permisos de construcción. | ARCHIVO

Un exceso en el número de trámites, así como el tiempo que tarda completarlos, conspira contra la competitividad del país y lo relega al lugar 121 de 183 naciones evaluadas por el reporte Doing Business 2012 , elaborado por la Corporación Financiera Internacional, un brazo del Banco Mundial.

En comparación con el reporte del 2011, Costa Rica no muestra cambio en el lugar que ocupa respecto al resto de países; no obstante, si se disgrega para este año, tres de los 10 rubros evaluados muestran cambios negativos.

El proceso de apertura de un negocio, el manejo de los permisos de construcción y la obtención de crédito muestran una desmejora respecto al reporte anterior, que los hizo perder lugares respecto a otros países.

En el caso de la apertura de un negocio, Costa Rica exhibe un número de trámites y de días que supera en cantidad a sus vecinos del área.

Estos factores le merecieron al país la pérdida de seis lugares en el ranquin de este rubro, al pasar del lugar 116 al 122.

Construcción y crédito. El manejo de los permisos de construcción también tuvo un traspié. En este terreno se perdieron dos lugares.

Los trámites ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, el Ministerio de Salud y los permisos municipales tardan entre 20 y 60 días. Estos plazos llevan a que la duración total de los trámites tarden unos 188 días en 20 procedimientos. Según el informe, Costa Ruca no ha hecho cambios significativos.

En el caso del acceso al crédito, obtuvo una nota de 5 (de un máximo de 6) en la calificación de “profundidad de la información crediticia” y que mide el alcance y la calidad de la información disponible en los registros de crédito.

Por su parte, la “fortaleza de la normativa” tuvo una nota de 3 (de un máximo de 10). Esta estima si las leyes están bien diseñadas para aumentar el acceso al crédito.

Ambos resultados tuvieron como resultado un retroceso de dos lugares en la nota de acceso al crédito, al pasar del lugar 96 al 98.

Tanto Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, como Francisco Llobet, vicepresidente de la Cámara de Comercio, coincidieron en que el país requiere cambios para mejorar la competitividad.

Empero, los representantes gremiales reconocieron que en el último año se han implementado mejoras que posiblemente se reflejen el próximo año, como la puesta en marcha del portal Crear Empresa ( www.crearempresa.go.cr ) que facilita la inscripción de firmas.

En el lado positivo, el país mejoró posiciones en los rubros de registro de propiedades y pago de impuestos. También muestra fortalezas en comercio transfronterizo y obtención de electricidad.

Etiquetado como: