Economía

Empresas anunciaron la transacción este jueves

Gasolinera Total vende a Delta sus estaciones de servicio en Costa Rica

Actualizado el 30 de marzo de 2017 a las 10:05 am

Delta tiene 33 estaciones de servicio y sumará 19 más con esta operación

Economía

Gasolinera Total vende a Delta sus estaciones de servicio en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La empresa de distribución de combustible Total firmó un acuerdo para vender su red de 19 estaciones de servicio y sus actividades de comercio general en Costa Rica a Petróleos Delta.

Estación de servicio Total en el cruce entre Moravia y Guadalupe.
ampliar
Estación de servicio Total en el cruce entre Moravia y Guadalupe. (Archivo)

Esta transacción comercial forma parte de la estrategia global de optimización del portafolio de activos de Total, señaló la empresa en un comunicado difundido este jueves por la mañana.

"Después de varios años de presencia en Costa Rica, concluimos que sería difícil alcanzar una participación de mercado significativa dentro de la distribución de combustible", explicó Isabelle Gaildraud, vicepresidente senior, Américas.

"Sin embargo, mantendremos nuestra presencia en la distribución de fluidos especiales y lubricantes mediante un distribuidor y en las estaciones de servicio Delta", añadió.

Por su parte, Petróleos Delta, que tiene 33 estaciones de servicio en Costa Rica, refuerza su presencia regional con esta adquisición.

"Para Petróleos Delta es un gran honor haber sido seleccionado por Total para llevar a cabo esta transacción, reiterando una vez más nuestro compromiso de seguir creciendo en la región", indicó Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta.

Regresa la actividad.

Petróleos Delta es una empresa de capital panameño creada en 1983 con la adquisición de las operaciones de Gulf Petroleum en Panamá. Inició su operación en Costa Rica en el 2010, al adquirir las operaciones de Shell en Costa Rica y Panamá.

Actualmente cuenta  con una red de 33 estaciones de servicio en Costa Rica y 186 en Panamá, donde es la principal empresa de distribución y comercialización de combustibles, liderando también los segmentos industriales y de aviación.

Por su parte, Total Petróleo Costa Rica S. A., es parte de la sociedad petrolera europea TOTAL, cuarta petrolera mundial.

Es una compañía energética global integrada, uno de los principales actores en el ámbito internacional del petróleo y el gas, y un operador importante en energía solar con SunPower y Total Solar.

Tiene 98.000 empleados en 130 países en el mundo.

En su decisión de aceptar la oferta de Petróleos Delta, Total tomó en cuenta la capacidad y la voluntad de esta empresa para apoyar el desarrollo de las actividades vendidas y respetar sus valores en materia de recursos humanos.

Esta transacción se mantiene sujeta a la anuencia de las autoridades competentes antes de que pueda finalizarse. Hasta entonces, Total Petróleo Costa Rica (TPCR) y Petróleos Delta Costa Rica (PDCR) continuarán con sus respectivas actividades en estricto cumplimiento de las regulaciones, particularmente en materia de competencia.

VEA:Petróleos Delta de Panamá compra Shell de Costa Rica.

Esta operación rompe un periodo de relativa calma en el negocio de las gasolineras en Costa Rica, que seis años atrás se vio agitado por varias operaciones.

En el 2011 se dieron en Costa Rica fuertes movimientos en el mercado gasolinero. En ese año Shell, que entró al país en 1992, se retiró del mercado local, tras vender su operación a Petróleos Delta.

También en ese año, Chevron vendió sus gasolineras Texaco en Costa Rica, luego de estar presente en el país desde 1961. La salida se dio como parte de una estrategia para reducir esfuerzos de distribución y mercadeo.

Por su parte, Vitogaz, filial de la francesa Rubis, anunció que manejaría las 14 estaciones que operaba Texaco en el país.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 11:20 a. m. con información sobre el perfil de Total y Delta.

  • Comparta este artículo
Economía

Gasolinera Total vende a Delta sus estaciones de servicio en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota