| Tributo para Viviendas con valores superiores a los ¢117 millones

En ocho días se inicia el cobro del impuesto sobre ‘casas de lujo’

Contribuyentes tienen tiempo de realizar el pago hasta el 15 de enero

Formulario para actualizar valor de la propiedad se encuentra en la web

Últimas noticias


        
        
      Las personas pueden tomar en cuenta acabados finos y  cantidad de metros cuadrados   de construcción para determinar el valor de la propiedad. En el sitio web de Tributación hay una  herramienta para calcular el impuesto. | ARCH.
Las personas pueden tomar en cuenta acabados finos y cantidad de metros cuadrados de construcción para determinar el valor de la propiedad. En el sitio web de Tributación hay una herramienta para calcular el impuesto. | ARCH. ampliar

A partir del 1.° de enero y hasta el 15 de ese mes, la Dirección General de Tributación, realizará el cobro del impuesto solidario a aquellas personas con viviendas cuyo valor excede los ¢117 millones.

Este impuesto empezó a regir desde octubre del 2009 con el fin de recaudar fondos para el fortalecimiento de programas de vivienda.

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que en esta ocasión deberán declarar todas las personas que tengan inmuebles de uso habitacional cuyo valor supere los ¢117 millones (solamente por concepto de construcción).

“Esas personas tienen la obligación de declarar el impuesto en enero y posteriormente pagarlo. En los siguientes años solo pagan el impuesto porque ya lo declararon (proceso que se realiza cada tres años)”, manifestó el jerarca.

Para hacer la declaración, el contribuyente debe acceder al sitio web de Tributación y llenar el formulario D-179, que incluye aspectos como el número de finca, el valor del terreno y la construcción.

“Una vez que se determina que la propiedad vale más de ¢117 millones se le adiciona a ese valor, el valor del terreno y se paga el impuesto de acuerdo a la escala progresiva que existe”, agregó Vargas. .

Justamente en noviembre pasado, el Ministerio de Hacienda publicó los nuevos valores por metro cuadrado de viviendas, lo que ocasionó un alza en los tributos de Bienes Inmuebles y el Solidario.

El costo por metro cuadrado de construcción para casas nuevas el próximo año aumentará entre 29,7% y 41% en relación con este 2012, dependiendo de los diferentes tipos de vivienda.

En ese momento, Vargas afirmó que esos valores solo eran para las viviendas nuevas, en las que los propietarios deben aplicar una fórmula para restar los años de depreciación.

Las personas que aún desconocen el valor de sus propiedades, pueden usar la herramienta para calcular el impuesto por pagar, que también se encuentra disponible en la página web de Tributación.

Vargas explicó que además las personas pueden determinar el valor de su casa según los acabados que tenga y la cantidad de metros de construcción.

Después de completar el formulario, el contribuyente puede imprimirlo y presentarlo en la ventanilla de alguna entidad bancaria para concretar el pago, o realizar el trámite totalmente en línea.

El jerarca agregó que las personas que no cumplan con la declaración y el pago del impuesto, serán sancionadas con el cobro de medio salario base; es decir, ¢185. 000.

“Hemos estado haciendo un proceso de fiscalización muy fuerte, y lo que procede es la verificación de aquellos contribuyentes cuyos valores nosotros estimamos son superiores al mínimo exento (¢117 millones), dijo Vargas.

Dicho mínimo debe ser actualizado anualmente, lo que ocasiona que el valor se eleve cada año.

“La ley lo que dice es que se declara cada tres años, pero el mínimo exento debe actualizarse anualmente. Eso significa que algunos contribuyentes que son propietarios de bienes inmuebles de uso habitacional cuyo valor de construcción se encuentra en el límite, pueden ir saliendo, porque el límite va en aumento”, indicó Vargas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: En ocho días se inicia el cobro del impuesto sobre ‘casas de lujo’