Economía

Industrias eléctrica y electrónica impulsaron la disminución

Exportación de bienes desde Costa Rica cayó 2% durante el 2014

Actualizado el 20 de enero de 2015 a las 05:05 pm

Industriales resaltan que empresas del sector de manufactura, fuera de zona franca, tuvieron un comportamiento positivo

Economía

Exportación de bienes desde Costa Rica cayó 2% durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El valor de las exportaciones de Costa Rica cayó un 2% durante el 2014, un resultado en el cual influyó fuertemente la caída de un 19% en las ventas del sector de la industria eléctrica y electrónica.

Las ventas totales del 2014 llegaron a $11.261 millones, contra los $11.543 millones del 2013, de acuerdo con las cifras publicadas este martes por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El valor de las ventas de la industria médica subió un 21% en el 2014. Baxter es un pionero de ese pujante sector.
ampliar
El valor de las ventas de la industria médica subió un 21% en el 2014. Baxter es un pionero de ese pujante sector. (Archivo)

La industria eléctrica y electrónica pasó de exportar $3.266 millones en el 2013 a $2.641 millones el año pasado. Vanessa Gibson, directora de postestablecimiento de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), detalló que en ese rubro se cuentan las exportaciones de la empresa Intel. Esta empresa anunció desde abril del 2014 la salida paulatina de su producción en Costa Rica.

Al contrario, se comportaron positivamente los sectores de equipo de precisión y médico, con un incremento del 21%, y el agrícola, con un aumento en el valor de sus ventas del 2,6%.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), explicó que las empresas fuera de regímenes especiales (como el de zona franca) aumentaron las ventas en un 2,5% el año pasado, pese a que en general la industria cayó un 4,4%, afectada por el comportamiento de compañías que operan dentro de dichos sistemas.

Según Gamboa, la mayor preocupación para la industria es la caída de un 0,4% de las exportaciones industriales a América Central. Ese baja es muy leve, pero la región es el mercado natural para los productos del régimen definitivo (no están en zona franca), comentó Gamboa.

Consideró positivo que las ventas industriales aumentaran, el año pasado, a los países del Caribe y a Suramérica.

  • Comparta este artículo
Economía

Exportación de bienes desde Costa Rica cayó 2% durante el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota