Economía

Lío por venta de búnker para planta térmica

Recope e ICE en lío judicial por venta de combustible

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 12:00 am

Entidades exigen pagos millonarios por gastos incurridos entre 2010 y 2013

Economía

Recope e ICE en lío judicial por venta de combustible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El uso de búnker de bajo azufre para la operación de la planta de Garabito tiene enfrentadas a las dos empresas en los tribunales. | ARCHIVO
ampliar
El uso de búnker de bajo azufre para la operación de la planta de Garabito tiene enfrentadas a las dos empresas en los tribunales. | ARCHIVO

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) están enfrentados en la vía judicial por la importación de combustible para generación térmica.

Ambas empresas públicas se demandaron ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, el año pasado, por sobrecosto de traer al país un búnker de bajo azufre, conocido como búnker gourmet , entre el 2010 y el 2013.

Recope exige al ICE la cancelación de ¢10.000 millones; mientras que el Instituto pide el pago de ¢5.613 millones, según revelan los estados financieros de ambas compañías.

Las dos instituciones están en disputa desde febrero del 2014; pero luego de un año de diálogo no lograron un arreglo. Ambas entidades públicas adujeron, este jueves, que las demandas procuran resguardar los recursos públicos.

El ICE fue el primero en acudir a los tribunales en marzo del 2015; mientras que Recope lo hizo en abril del mismo año.

Ambas instituciones exteriorizaron ayer su disposición a conciliar sus diferencias en el actual proceso judicial.

“Ambas empresas estamos anuentes a resolver estos conflictos. Se está analizando un mecanismo que permita una solución, respetando el ordenamiento jurídico, lo que redundaría en beneficio de los usuarios”, afirmó Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE.

Acusaciones. Recope alega que entre diciembre del 2010 y junio del 2013 importó búnker para el ICE y se lo vendió a un menor precio, con la promesa de que luego el Instituto pagaría la diferencia cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos diera el aval a la tarifa del combustible.

“Por un acuerdo suscrito entre ambas partes, en el 2011 el ICE se comprometía a cubrir la diferencia de costo”, argumentó ayer la Dirección Jurídica de Recope.

El Instituto arguye que nunca suscribió un contrato en el que se comprometía a pagar la diferencia entre el costo de importación y la venta del búnker.

Por otra parte, el ICE demandó a la Refinadora porque, entre febrero y abril del 2013, generó electricidad térmica con diésel ante la entrega tardía de búnker de bajo azufre.

La directora jurídica del ICE explicó que la institución incurrió en un sobrecosto de producción tras el incumplimiento.

Recope detalló ayer que informó al ICE de los problemas de entrega a tiempo del combustible.

PUBLICIDAD

“Se plantearon opciones para resolver el problema, pero fueron rechazadas”, según la entidad.

Efecto usuarios. Recope informó de que en el 2014, registraron la pérdida de ¢10.000 millones por la importación del búnker y se cobra al ICE el daño generado a la entidad, máximo por tratarse de fondos públicos.

Mientras tanto, Bejarano confirmó que el sobrecosto de producción en la cual incurrió la institución se trasladó a sus clientes vía tarifa desde el 2013.

“De ser cancelados (los ¢5.613 millones) por Recope sería devuelto a los usuarios vía tarifa”, afirmó la funcionaria.

  • Comparta este artículo
Economía

Recope e ICE en lío judicial por venta de combustible

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota