Economía

Lucha por atraer ferias y congresos sube de tono

Actualizado el 28 de febrero de 2015 a las 12:00 am

País se posicionará como destino de eventos en la región, dicen empresarios

El turismo de convenciones atrajo a 39.000 personas en 2013, según ICT

Economía

Lucha por atraer ferias y congresos sube de tono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El local de eventos de Parque Viva mide, en total, 9.000 metros cuadrados (m²). El lugar está previsto para instalar estands de 9 m² con conexión a voz, datos y electricidad. Las primeras actividades serán organizadas por Bliss Entretenimiento, administrador del recinto. | ALBERT MARÍN

La competencia para la atracción de ferias y congresos en Costa Rica sube de tono a partir de abril próximo, con la inauguración del nuevo centro de eventos de Parque Viva.

El nuevo recinto, administrado por Bliss Entretenimiento, subsidiaria de Grupo Nación, se unirá a la oferta de espacios para convenciones, que a la fecha tiene como principales opciones el centro de convenciones Wyndham San José Herradura y el centro de eventos Pedregal.

Para Silvia Bermúdez, vocera de Bliss Entretenimiento, entre las ventajas de Parque Viva frente a los competidores, están que el diseño del recinto se hizo tomando en cuenta las necesidades para organizar eventos, así como las del público asistente.

“Es posible revolucionar el negocio de ferias y convenciones en el país. Con Parque Viva se dará un paso adelante, con estándares internacionales, y nuestros primeros clientes así lo han entendido”, comentó Bermúdez.

Esta nueva oferta para realizar ferias y congresos en el país está ubicada en la Guácima de Alajuela y es fruto de una inversión de $46,2 millones.

Gustavo Araya, gerente del hotel y centro de convenciones Wyndham San José Herradura, comentó que el nuevo proyecto generará competencia a los recintos de ferias, exhibiciones y actividades masivas.

“Le falta (a Parque Viva) la parte de hospedaje para ser competencia de los centros de convención”, aseguró Araya. Sobre eso, la vocera de Bliss dijo que Parque Viva tiene cerca a los principales hoteles del área metropolitana.

Para Karl Hempel, presidente de EKA Consultores Internacionales, empresa especializada en organización de exposiciones y seminarios, la dinámica de la industria de eventos dará un giro con la entrada al mercado local del nuevo competidor.

“El nuevo recinto ofrece facilidades de montaje de instalaciones que no existen hasta el momento en el país”, opinó Hempel.

Los empresarios consultados por La Nación coincidieron en que el aumento de espacios para la organización de eventos permitirá a Costa Rica posicionarse como sede de convenciones y ferias en Centroamérica.

En ascenso. La visita de turistas que vienen a conferencias y congresos va en aumento. En el 2013, arribaron 39.000 personas para participar en este tipo de eventos, más que en el 2012 (cuando fueron 24.000) y que en el 2011 (16.000), según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Esperamos que el segmento de convenciones crezca en el país y tenga un alto impacto en la estacionalidad del sector turístico, de forma que la ocupación promedio en temporada baja se incremente”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.

Para afianzar al país en el mapa de congresos y convenciones internacionales será necesario un trabajo en conjunto entre la empresa privada y el sector público, afirmaron Araya y Hempel.

Este último contó que hace un par de años, Costa Rica perdió la posibilidad de realizar un congreso avícola internacional por no contar con instalaciones adecuadas para recibir a 3.000 personas.

“Parque Viva podrá solventar esa demanda, pues tiene un lugar con capacidad para eventos masivos”, aseguró el empresario.

Ficha técnica.

Elementos: Parque Viva cuenta con un anfiteatro, un centro de eventos y un circuito de competencias.

Lugar: Las instalaciones están ubicadas en el antiguo autódromo la Guácima, en Alajuela, en un terreno de 300.000 metros cuadrados (m²), con 25.000 m² en construcción.

Inversión: Para la construcción del proyecto se destinaron $44 millones y $2,2 millones en el segmento de alimentos y bebidas.

Características: Capacidad máxima de 6.000 espacios de parqueo, 80 ventanillas de alimentos y bebidas, 15 casetillas de ingreso vehicular, 30 carrileras de ingreso peatonal.

FUENTE: Bliss Entretenimiento.

  • Comparta este artículo
Economía

Lucha por atraer ferias y congresos sube de tono

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota