Economía

Bladex lideró la estructuración

Grupo Monge obtiene crédito sindicado por $120 millones

Actualizado el 10 de mayo de 2017 a las 11:01 am

Un crédito sindicado es un préstamo en el cual participan varias entidades financieras

Los fondos obtenidos serán utilizados para refinanciar deuda existente

Economía

Grupo Monge obtiene crédito sindicado por $120 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) anunció la mañana de este miércoles 10 de mayo el cierre exitoso de un crédito sindicado por $120 millones a un plazo de 3 años para GMG Holding S.A. y subsidiarias (Grupo Monge).

Bladex actuó como estructurador líder y suscriptor, así como agente administrativo en la facilidad.

Grupo Monge tiene presencia en seis países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Perú, por medio de 518 tiendas. (Archivo)

Un crédito sindicado es un préstamo en el cual participan varios bancos y las garantías se distribuyen proporcionalmente.

Establecido en Costa Rica en 1974, Grupo Monge es uno de los dos grupos minoristas de bienes duraderos y proveedores de financiamiento de consumo más grandes en Centroamérica, con presencia en 6 países: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Perú, a través de 518 tiendas.

El Grupo pertenece en su totalidad a la familia Monge y es dirigido por un equipo gerencial experimentado y una junta directiva con amplia trayectoria en el sector financiero y la industria de ventas al por menor.

Esta operación constituye el segundo crédito internacional sindicado para Grupo Monge. Los fondos obtenidos serán utilizados para refinanciar deuda existente, extendiendo el perfil de vencimiento de la deuda del Grupo.

La transacción atrajo el interés de 15 instituciones financieras establecidas en Panamá, Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Curazao, República Dominicana y Estados Unidos, de las cuales la mayoría representan nuevas relaciones bancarias para Grupo Monge. Fue suscrita 1,2 veces, permitiendo al Grupo aumentar el monto del crédito hasta $120 millones, desde los $100 millones inicialmente previstos.

"Estamos muy satisfechos de haber cerrado una transacción sumamente exitosa, la cual nos permitirá seguir creciendo y consolidando nuestro negocio en los mercados que operamos", dijo Gastón Monge, gerente general de Grupo Monge.

Por su parte, "Bladex está muy complacido de haber ejecutado exitosamente este préstamo sindicado para Grupo Monge, el cual proporciona al Grupo acceso a nuevas relaciones bancarias y financiamiento a mediano plazo", añadió Alejandro Jaramillo, vicepresidente ejecutivo de Negocios de Bladex.

Bladex es un banco multinacional originalmente establecido por los bancos centrales de los países de América Latina y el Caribe, el cual inició operaciones en 1979, con el propósito de promover el financiamiento del comercio exterior y la integración económica en la Región.

El Banco –con sede en Panamá– cuenta, además, con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos para promover el desarrollo regional y atender a su base de clientes, la cual incluye instituciones financieras y corporaciones.

Bladex está listado en la Bolsa de Valores de Nueva York en los Estados Unidos de América desde 1992 y sus accionistas incluyen: bancos centrales y bancos y entidades estatales de 23 países latinoamericanos, bancos comerciales e instituciones financieras así como inversionistas institucionales y particulares a través de su cotización en bolsa.

  • Comparta este artículo
Economía

Grupo Monge obtiene crédito sindicado por $120 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota