Economía

Franklin Chang: 'Ad Astra nunca le va a cerrar la puerta a Costa Rica'

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 08:47 am

Economía

Franklin Chang: 'Ad Astra nunca le va a cerrar la puerta a Costa Rica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El empresario y científico costarricense Franklin Chang explicó que su empresa continuará adelante con el proyecto de producir hidrógeno para vehículos y confirmó que tiene ofrecimientos de otros países; no obstante, está dispuesto a retomar el proyecto en nuestro país si se soluciona el lío legal que lo detiene actualmente.

Estas fueron sus palabras:

- Cuando ustedes firmaron el convenio con Recope, ¿la Contraloría les hizo algún cuestionamiento, antes de hacer la inversión?

Previo al inicio de la Fase B del proyecto, en julio del 2012, Recope solicitó a la Contraloría su autorización para subscribir el convenio con Ad Astra y realizar la investigación conjunta. La respuesta de la Contraloría (expresada en el oficio No. 07453 de la División de Contratación Administrativa del 23 de julio del 2012), indicó que denegaban la autorización pues Recope no la requería, argumentando que las leyes 6588 y 8823 facultan a Recope para desarrollar el proyecto sin requerir el aval del ente contralor.

"En este viaje hemos adquirido nuevos conocimientos y desarrollado destrezas que amplían nuestro portafolio tecnológico", dijo el científico y empresario Franklin Chang.
ampliar
"En este viaje hemos adquirido nuevos conocimientos y desarrollado destrezas que amplían nuestro portafolio tecnológico", dijo el científico y empresario Franklin Chang. (Jorge Arce/Archivo)

- El Gobierno dice que le va a consultar a la Procuraduría, ¿habría posibilidad de retomar el proyecto?

"Por supuesto. Ad Astra nunca le va a cerrar la puerta a Costa Rica".

- ¿Qué sucede con la inversión que ha se hizo? ¿Se puede aprovechar si otra empresa invierte en el proyecto?

"La empresa no se detiene, sigue adelante En este viaje hemos adquirido nuevos conocimientos y desarrollado destrezas que amplían nuestro portafolio tecnológico".

- En el hecho relevante dice que eventualmente podrían desarrollar el proyecto en otros países. ¿Otros países le han externado interés en este proyecto?

"Sí".

- Tengo entendido que en el pasado usted ha intentado otros proyectos con instituciones públicas y no han fructificado. ¿Nos puede detallar qué propuestas ha hecho y que no han fructificado?

"Sí. Es la razón de algunos de mis comentarios. La relación con Recope realmente había sido muy buena hasta mediados del año pasado".

  • Comparta este artículo
Economía

Franklin Chang: 'Ad Astra nunca le va a cerrar la puerta a Costa Rica'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota