Economía

Análisis de ‘The Economist’ acerca de propiedad intelectual

Estudio detecta carencia de expertos para proteger las patentes

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

El marco legal es fuerte, pero se conoce poco entre empresas y público

Recomiendan que Costa Rica aumente inversiones en planes de innovación

Economía

Estudio detecta carencia de expertos para proteger las patentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica necesita más especialistas en patentes, derechos de autor y otras áreas de propiedad intelectual, para divulgar y hacer cumplir las leyes, según un estudio de la unidad de inteligencia de la revista The Economist.

Esos funcionarios deberían encargarse de divulgar las ventajas y la legislación en general, explicó Irene Mía, directora regional para América Latina y el Caribe de esa unidad de inteligencia.

Mía destacó que Costa Rica tiene un marco jurídico amplio y fuerte en esta área, pero casi no se aplica por ser poco conocido.

Además, adujo que hay poco personal especializado en las entidades encargadas de velar por ese cumplimiento, como Poder Judicial, Policía y en empresas.

Al ser consultadas, las cámaras empresariales reconocieron no tener asesores expertos.

Urge educar al público consumidor acerca de las consecuencias económicas que tienen las compras de material pirata por la baja recaudación de impuestos y el freno a la innovación,  según el estudio.  |  JORGE NAVARRO
ampliar
Urge educar al público consumidor acerca de las consecuencias económicas que tienen las compras de material pirata por la baja recaudación de impuestos y el freno a la innovación, según el estudio. | JORGE NAVARRO

El análisis se realizó entre julio y agosto de este año para cuatro países latinoamericanos: Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, con el patrocinio de Microsoft.

El estudio se hizo en campo, mediante entrevistas y contacto con las entidades encargadas de aplicar las normas en cada país.

Preparación. Costa Rica tiene dos etapas fuertes de reforma en propiedad intelectual, dijo Susana Vásquez, especialista en el tema y exnegociadora del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La primera se dio en el año 2000 cuando se adhirió al Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el marco de la organización Mundial del Comercio (OMC).

Con eso se aplicaron los plazos internacionales de protección a las patentes (20 años), las sanciones penales por infracciones a derechos de autor, marcas y patentes (entre uno y tres años de prisión).

La otra es la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, a partir del 1.° de enero del 2009. Se ampliaron algunas protecciones y, en otros casos, se eliminaron penas de cárcel.

Hallazgos. Mía dijo que, por ejemplo, en el 2011 se solicitaron 644 patentes en Costa Rica y de ellas solo 14 eran de costarricenses. Eso refleja poco conocimiento de las ventajas que significa esa protección.

Además, el país destina apenas un 0,54% del producto interno bruto (PIB) a innovación, investigación y desarrollo, mientras China destina un 1,7%, Israel un 4,5% y Estados Unidos un 3%.

PUBLICIDAD

También, el sector privado representa apenas un 26% del total de inversiones en ese campo.

  • Comparta este artículo
Economía

Estudio detecta carencia de expertos para proteger las patentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota