Economía

Marca de atún costarricense recibió premio internacional de calidad y sabor

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 08:36 pm

El atún “Tonnino Ventresca” es manufacturado por Alimentos Prosalud

Economía

Marca de atún costarricense recibió premio internacional de calidad y sabor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El atún Tonnino Ventresca, manufacturado en Costa Rica, fue escogido como uno de los 74 productos alimenticios de mayor calidad y sabor en Latinoamérica tras pasar un examen de 120 cocineros y sumilleres internacionales.

Alimentos Prosalud manufactura ocho variedades de su atún marca Tonnino.
ampliar
Alimentos Prosalud manufactura ocho variedades de su atún marca Tonnino. (alimentosprosalud.com)

El viernes se conocieron los ganadores de la décima edición de los International Taste and Quality Awards, que cada año reúnen en Bruselas a 60 chefs y 60 sumilleres de reconocido prestigio para catar productos de consumo corriente de todo el mundo y premiar los excelentes.

El exigente jurado evaluó a ciegas la calidad y el sabor de más de 1.250 productos de 75 países y entregó a los mejores una, dos o tres estrellas doradas.

En el caso del atún de Alimentos Prosalud, antes Sardimar, este se hizo acreedor de tres estrellas, lo que ubica al producto en la categoría "Excepcional", pues recibió una puntuación del 90% o superior.

El "Ventresca" es una de las ocho variedades de la marca Tonnino que elabora la empresa costarricense.

A la fecha, esta marca únicamente se comercializa en Estados Unidos, Europa y Dubai, sin embargo, la empresa ya prepara el debut en suelo nacional. Así lo explicó Sergio Narváez, director de ventas de Alimentos Prosalud (antes Sardimar), la empresa costarricense que manufactura el producto para la exportación.

Para la cata, la empresa decidió exponer su variedad Ventresca. "Es nuestro estandarte en calidad. Ventersca es la parte más rica del atún", agregó.

De acuerdo con el sitio web del International Taste and Quality Institute, los productos fueron degustados a ciegas, sin envoltorio o envase, y sin ningún otro tipo de identificación.

Los atunes Tonnino utilizan aceite de oliva virgen español para su conserva y existe una versión en agua. En Costa Rica, se comercialzia un producto similar bajo la marca Sardimar.

Esta es la primera vez que un producto costarricense recibe este premio.

Colombia fue el país latinoamericano que más distinciones consiguió con 20 productos premiados, en tanto que Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y México recibieron cada uno ocho reconocimientos.

Les siguieron Argentina, con cuatro productos premiados y Venezuela, con tres, mientras que Uruguay, Paraguay y Guatemala recibieron cada una dos reconocimientos y Costa Rica uno.

PUBLICIDAD

Además un café colombiano y una cerveza boliviana se llevaron el premio "Crystal", máxima distinción que se concede a aquellos productos que han obtenido la puntuación más alta (tres estrellas) tres años consecutivos.

Los productos latinoamericanos que más éxito tuvieron entre el jurado fueron las cervezas, que coparon 28 de los 74 premios, seguidas de las bebidas espirituosas, con 20 premios entre licores, tequila, aguardientes y cachaça brasileña.

Todos los fabricantes que sometieron sus productos a examen de forma voluntaria podrán ahora lucir el sello distintivo que otorga el International Taste and Quality Institute sobre sus envases o en campañas promocionales.

  • Comparta este artículo
Economía

Marca de atún costarricense recibió premio internacional de calidad y sabor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota