Economía

Alianza del Pacífico acude unida a una feria en China

Actualizado el 15 de mayo de 2014 a las 09:54 am

Chile, Colombia, México y Perú acudieron por primera vez de forma conjunta a una feria comercial

Economía

Alianza del Pacífico acude unida a una feria en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shanghái

Dentro de la creciente participación latinoamericana en SIAL China 2014, una de las ferias de alimentación de referencia en Asia, los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- acudieron por primera vez de forma conjunta a una feria comercial, lo que aumentó su eficacia.

SIAL China es una de las ferias alimentarias de referencia en Asia.
ampliar
SIAL China es una de las ferias alimentarias de referencia en Asia. (sialchina.com)

En efecto, aunque los cuatro países miembros se habían presentado por separado en esta feria clave para el sector en China desde hace años, al igual que lo hacen sus vecinos del Mercosur (Brasil, Uruguay y Argentina) , esta fue la primera ocasión en que lo hicieron con un pabellón unificado, aunque con un área propia por país.

"Los países latinoamericanos han aumentado su participación entre un 10% y un 15% respecto del año pasado, y tienen ya una participación muy destacada", pero la iniciativa de la Alianza del Pacífico les da una "muy buena visibilidad", dijo a Efe Nicolas Trentesaux, director del grupo francés SIAL, organizador de la feria.

"Acudir reagrupados de manera visible les hace cobrar un lugar mucho más importante (en el evento) que si lo hicieran con apariciones individuales", elogió la iniciativa.

"Es muy significativo que lo hagamos aquí, en Shanghái, y en esta feria", destacó a Efe por su parte el embajador mexicano en China, Julián Ventura.

Según Ventura, al acudir unidos se "gana mucho", porque se ubican en el radar de los importadores y distribuidores chinos de manera diferente.

En efecto, con sus 23 empresas (cuatro de Chile, siete de Colombia, seis de México y seis de Perú), el pabellón proyecta una imagen de gran variedad y complementariedad de la oferta exportable desde esa región con muchos rasgos comunes, sobre todo vista desde China, donde la Alianza empezó a presentarse como tal en el 2012.

"Ofrecemos una imagen de diversidad (...) que va desde el salmón y el vino chilenos a la carne y el tequila mexicano, los productos naturales peruanos como la maca y la quinua o el café y los aguardientes de caña de azúcar de Colombia", destacó el embajador peruano en Pekín, Gonzalo Gutiérrez.

Para su homóloga colombiana, la embajadora Carmenza Jaramillo, unirse así en esta feria demuestra que los cuatro países pueden trabajar conjuntamente, y que las perspectivas son positivas.

PUBLICIDAD

"Aunque los distribuidores entren a conocer cada país individualmente, la Alianza puede ser muy interesante para ellos, porque es la puerta de entrada al espacio de estos países latinoamericanos, un proyecto con mucho futuro", dijo.

En SIAL 2014, a la oferta mexicana de tequila, pescado, marisco, y aguacate, que se espera ampliar a fresas y bayas, ternera y lácteos; a la peruana de la harina de algarrobo y el pisco, o súper alimentos como la maca y la quinua; al salmón, el vino y las frutas de Chile, se suman el café y los licores de Colombia.

Colombia espera además introducir próximamente carne de vacuno, aunque por ahora está en proceso de aprobación ante Pekín.

"China cada año incorpora 15 ó 20 millones de consumidores (...) Colombia va a ser un jugador muy importante en mercados tan sofisticados y competitivos como Shanghái y otras metrópolis chinas", aseguró el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie Rivera.

  • Comparta este artículo
Economía

Alianza del Pacífico acude unida a una feria en China

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota