Por: Marvin Barquero 24 abril, 2014

San José

Un 40% de los $1.368 millones que aprobó en préstamos el Banco Centroamerico de Integración Económica (BCIE) durante el 2013 fue para proyectos y obras en territorio costarricense.

Así lo reveló la entidad financiera regional durante el acto de inauguración de la LIV Asamblea de Gobernadores la mañana de este jueves en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

 Planta Hidroeléctrica Pirrís. Cualquier generador de la región se podrá conectar con la red centroamericana.
Planta Hidroeléctrica Pirrís. Cualquier generador de la región se podrá conectar con la red centroamericana.

Dentro de los proyectos relevantes financiados por el Banco están un programa de renovación de la infraestructura y equipamiento en hospitales, por un monto de $270 millones.

Este crédito beneficia a los hospitales de la Anexión de Nicoya, Monseñor Sanabria en Puntarenas y Calderón Guardia en San José. En los tres centros hospitalarios se edificarán nuevos espacios.

El representante de Costa Rica ante el BCIE, Carlos Espinach, explicó que también asegurarán proyectos en las áreas de infraestructura vial, generación de energía hidroeléctrica y para el tratamiento de aguas negras.

Esos proyectos son parte de un cartel total de $2.339 millones que la entidad ha aprobado para el país en los últimos 12 años, se informó en el acto de inauguración.

Durante ese periodo, figuran la construcción de la planta hidroeléctrica Pirrís por $172 millones, el complejo vial de la Costanera Sur por $70 millones y la tercer etapa del poliducto Limón-La Garita con $60 millones, entre los proyectos más relevantes.

La Asamblea iniciará el trabajo para definir el plan estratégico para el periodo 2015-2019, donde se destaca la consideración de aspectos ambientales y sociales para el desarrollo de la región centroamericana.