Declaraciones y pago del impuesto sobre la renta debe realizarse en los dos meses y medio siguientes

Por: Juan Pablo Arias 27 septiembre, 2013

San José

Este lunes unas 450.000 personas, físicas y jurídicas, deberán hacer el cierre del periodo fiscal 2013 y prepararse para hacer la declaración de sus ingresos y gastos y el pago del impuesto de la renta sobre su utilidad.

 Carlos Vargas, director general de Tributación. | ARCHIVO
Carlos Vargas, director general de Tributación. | ARCHIVO

Así lo explicó este viernes Carlos Vargas, director de Tributación, en entrevista con la emisora adn 90.7 FM.

Los contribuyentes cuentan a partir del martes con dos meses y 15 días para los trámites de declaración y pago, hasta el 15 de diciembre próximo.

La declaración debe hacerse de manera electrónica, por medio del sistema informático EDDI-7, que está disponible en la página web de la Dirección General de Tributación y en discos compactos en las oficinas de las Administraciones Tributarias.

La presentación de la declaración y el pago se pueden hacer en Internet, en el sitio de Tributación Directa, o en alguna entidad financiera y se haga el pago respectivo.

En la página también hay una sección de preguntas frecuentes para abordar consultas particulares y también por teléfono y en plataformas de servicio.

Vargas indicó que se pueden deducir únicamente los gastos necesarios para la producción de la renta.

Las personas que hagan la declaración del impuesto después del 15 de diciembre se exponen a multas de aproximadamente ¢200.000.

En 2012, Tributación recibió más de 400.000 declaraciones, de las cuales un 80% se fueron presentadas en línea.

Si una persona continúa inscrita como contribuyente debe presentar la declaración todos los años aunque ya no trabaje por cuenta propia. De no hacerlo se expone a una multa.