Ministerio vuelve a alertar acerca de diferencia de precios en productos de canasta básica

 4 junio, 2015

San José.

Un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) determinó que un 65% de los comercios seleccionados incumplió al brindar información al consumidor en el tema de las ofertas.

La verificación de mercado se realizó del 17 al 24 de abril en 17 establecimientos comerciales.

Los principales incumplimientos se dieron en los temas de claridad y veracidad de la información, detalló el informe.

El análisis también determinó que un 94% de los productos analizados cumple con la normativa de información del precio por unidad de medida, comunicó esa institución la mañana del jueves, al presentar la información.

El MEIC llamó a los consumidores a dedicar tiempo, revisar precios y visitar varios comercios antes de concretar la compra.
El MEIC llamó a los consumidores a dedicar tiempo, revisar precios y visitar varios comercios antes de concretar la compra.

En total se analizaron 1.121 indicadores de precio en góndola, de los cuales solo el 6% (67) no cumplían con lo establecido, mientras que el 94% (1.054) lo aplicaba correctamente, explicó el MEIC en un comunicado de prensa.

Canasta básica. El MEIC también presentó los resultados de un estudio precios acerca de la Canasta de Bienes de los Hogares de Ingresos Bajos de esa entidad. En este caso, el resultado es una diferencia de ¢32.417, donde el costo más bajo es de ¢97.680 y el más caro es de ¢130.097.

El ministerio alertó de nuevo acerca de altas diferencias de precio en productos idénticos al comparar entre negocios. La diferencia más alta fue del 113% en productos idénticos y del 407% en productos similares. Por eso, de nuevo se hizo un llamado al consumidor para que dedique tiempo a comparar valores y visitar varios negocios antes de realizar la compra.

Etiquetado como: