Economista critica injerencia de la entidad en días anteriores

Por: Patricia Leitón 30 mayo
El precio promedio de la divisa en el mercado mayorista, que la semana pasada concluyó en ¢572,90; este jueves 15 de junio terminó la sesión en ¢570,70.
El precio promedio de la divisa en el mercado mayorista, que la semana pasada concluyó en ¢572,90; este jueves 15 de junio terminó la sesión en ¢570,70.

El precio del dólar siguió este martes a la baja en el mercado mayorista, pese a una menor intervención del Banco Central.

El precio promedio de la divisa en el mercado mayorista disminuyó ¢3,85 respecto a la sesión del lunes y terminó en ¢573,61.

La divisa registró un mayor movimiento, primero hacia abajo y luego hacia arriba, en la segunda parte de la sesión que tarda tres horas.

El precio de la divisa acumula una reducción de ¢21,67 en las últimas cuatro sesiones.

En el mercado se negociaron $20,5 millones, de los cuales el Banco Central intervino con $2.000.

Esta situación fue diferente a la del lunes cuando en el mercado se negociaron $33,1 millones y el Banco Central intervino con $26,7 millones.

El economista y exministro de Hacienda, Fernando Naranjo, criticó la importante intervención que ha tenido el Banco Central en el mercado cambiario en días anteriores, pues a su juicio hay que dejar que el tipo de cambio busque su equilibrio.

"Si no se deja actuar al mercado el ajuste va a ser más violento y desordenado más adelante", comentó.

Central justifica su actuación

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado, respondió que los hechos observados en los últimos días lo que denotan es una mayor volatilidad en el mercado cambiario, de modo que no se puede decir que el Banco Central está fijando el tipo de cambio.

"Por el contrario, el Banco Central ha insistido e insiste, en que el nivel de este precio debe determinarse por las fuerzas de oferta y demanda", señaló.

"Nos parece que el mercado se encuentra en un proceso de búsqueda de un nuevo equilibrio y la participación del Banco es para acompañar al mercado en ese proceso, procurando que este ajuste sea ordenado", añadió Prado.

Comentó que las opiniones de los analistas sobre la intervención del Banco Central en el mercado cambiario son diversas. Algunos indican que debió intervenir antes, otros que no interviene lo suficiente y otros critican que cuando interviene evita los ajustes requeridos en el tipo de cambio.

"Naturalmente, el Banco no actúa por las críticas, sino que el objetivo es permitir que las fuerzas del mercado se manifiesten en la determinación del tipo de cambio, eso sí, atento a que si se presentan movimientos que no son coherentes con la trayectoria que dictan los fundamentos macroeconómicos de la economía costarricense", comentó Prado.

Esta información fue actualizada a las 6:46 p.m.