Caso del cemento chino y temas fiscales desalientan a personas, según encuesta de UCR

Por: Óscar Rodríguez 29 noviembre

La confianza de los consumidores en la economía costarricense decayó en los últimos seis meses.

El índice de confianza del consumidor (ICC) se ubicó en 39,7 puntos en noviembre, lo cual significa una reducción de casi tres puntos frente a mayo cuando estuvo en 42,4 puntos.

La confianza de los consumidores en la economía nacional se redujo en los últimos tres meses, según una encuesta de la UCR.
La confianza de los consumidores en la economía nacional se redujo en los últimos tres meses, según una encuesta de la UCR.

El resultado del estudio va de un rango de cero a 100, en donde 100 es la mejor calificación.

La encuesta, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), mide los momentos en los cuales las personas están más dispuestas a realizar gastos y el deseo para contraer deudas y reorganizar las finanzas personales.

"La confianza de los consumidores es baja, de 40 puntos, por lo que la incertidumbre hacia la economía nacional se mantiene ante el advenimiento de una época tradicional de festividad nacional", detalla el informe presentado este 29 de noviembre.

El documento menciona que, generalmente en años anteriores, la cercanía de la Navidad, vacaciones y el pago de aguinaldos fortalecía la confianza de las personas respecto a realizar gastos.

El trabajo concluye que el caso del cemento chino y los problemas fiscales del país contribuyen en los resultados negativos.

Las encuestas del ICC se realizaron a 700 personas con teléfono fijo en la casa, entre el 1. ° y 18 de noviembre anterior. El estudio tiene un grado de confianza del 95%.

Expectativas pesimistas

La encuesta de la UCR muestra que casi tres cuartas partes de los consumidores espera alzas en el precio de los combustibles, y seis de cada 10 espera aumentos en el tipo de cambio.

"Si a estos resultados se le agregan que la expectativa por encontrar trabajo es ahora más negativa que tres meses atrás (aumentó de 60,5% a 65,4% quienes consideran que es difícil encontrar trabajo en lo que hace) y que la posibilidad de tener trabajo en los próximos 12 meses se está deteriorando: disminuyó de 82,1% a 77,4% en este mismo período, el panorama de los consumidores hacia la economía es menos claro", indica el informe la encuesta.

Además se concluye que el momento actual no es el adecuado para comprar casa o un vehículo.