INS habilitó 1.901 puntos de pago; sitio para consultar valor de derecho de circulación funcionará hasta la próxima semana

Por: Óscar Rodríguez 20 noviembre, 2015
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO
El INS unificó el seguro obligatorio para motos en la cobertura de ¢6 millones y suprimió la tarifa más barata del SOA. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

El cobro del marchamo para 1,3 millones de vehículos se iniciará el próximo lunes 23 de noviembre.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), informó de que hasta al próxima semana cada propietario de un vehículo podrá consultar el pago por el derecho de circulación.

La información se podrá obtener en la página web de la empresa pública, en la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266) y enviando un mensaje de texto al número 1467 con la palabra 'Marchamo' y el número de placa.

El INS hablitó un total de 1.901 puntos de pago para cancelar el derecho de circulación. La entidad estima que la recaudación por concepto de marchamo ascenderá a ¢34.000 millones.

El marchamo está compuesto por ocho cobros de los cuales el impuesto sobre a propiedad de vehículos significa el 70% del valor total del derecho de circulación; mientras que el Seguro Obligatorio para Vehículos Automotores (SOA) representa el 18%.

El resto está conformado por cobros del Consejo de Seguridad Vial, el Consejo de Transportes, el Consejo de Transporte Público, timbres, impuestos municipales, entre otros.

Seguro obligatorio. El costo del SOA para motociclistas se reducirá un 22% en el marchamo del 2016, informó Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

La nueva tarifa para motos será de ¢58.123 y tendrá una cobertura unificada de ¢6 millones. El nuevo costo significa una baja de ¢16.284 frente a este año.

Soley explicó que la baja en la tarifa se justifica en que creció el números de motocicletas que transitan en el país. Esto genera que el costo de la siniestralidad del seguro se diluya entre más conductores.

También influyó que se redujera el número de motociclistas muertos, por accidentes de tránsito.

Otras tarifas. La prima obligatoria para carros particulares aumentará un 5,2%, pues pasa de ¢18.975 de este año a ¢19.958 para el 2016.

La tarifa se reduce para buses, taxis y equipo especial entre un 5% y un 8% respectivamente. Mientras crece un 7% para carga liviana y un 3% para pesada.

La prima media ponderada del SOA crece un 1,2% para el próximo año comparado con el 2015. La tarifa será de ¢27.538.

Etiquetado como: