Por el contrario, baja en precios del chile dulce, teléfono celular y tenis deportivas beneficiaron el bolsillo de los costarricenses

Por: Patricia Leitón 5 febrero, 2016
El precio del tomate creció un 47% en enero y fue el que tuvo mayor efecto en el incremento del indicador.
El precio del tomate creció un 47% en enero y fue el que tuvo mayor efecto en el incremento del indicador.

San José

El índice de precios al consumidor subió en enero un 0,68%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Para medir este indicador el INEC considera los precios de 315 bienes y servicios. De ellos 55% aumentaron en el primer mes del año, 35% disminuyeron y 10% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que más impactaron a los hogares en enero, por la magnitud del alza y por la importancia que tienen en el presupuesto de las familias, son el tomate, la cebolla y la educación universitaria.

El tomate y la cebolla, por ejemplo, subieron, cada uno, 47% en enero respecto a diciembre y la educación universitaria aumentó un 3%. Aunque la educación aumentó menos, tiene un peso importante en los gastos de los hogares.

Por otra parte, el chile dulce, el teléfono celular y las tenis deportivas fueron las que más beneficiaron a los hogares.

El chile dulce, por ejemplo, bajó 15% en enero.

El INEC clasifica los bienes y bienes en 12 grupos y en enero el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo un mayor impacto sobre el incremento del índice general.

De junio del 2015 a noviembre del 2015 el indicador de precios registró variaciones mensuales negativas, es decir, en cada mes cayó respecto al mes anterior. Sin embargo, en diciembre cambió el comportamiento y subió 0,19%.

No obstante, la variación interanual (de enero respecto a enero del año pasado) el índice bajó un -0,17%.

La meta del Banco Central para este año es una inflación del 3% con la posibilidad de subir o bajar un punto y por lo tanto la entidad espera que esta variación interanual comience a subir.

A enero del 2016 la Encuesta de Expectativas de Inflación, que realiza el Banco Central entre un grupo de especialistas, arrojó una expectativa promedio de inflación de 3,9% para los siguientes 12 meses.

Etiquetado como: