Economía

Encuesta de Corfoga compara datos 2015-2017

Un 21% de los hogares disminuyó el consumo de carne de res

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 10:57 am

Un 18% dijo que aumentó su demanda y un 61% la mantiene estable, con respecto a hace dos años

Estudio reveló necesidad de capacitar a los consumidores con respecto a los tipos y calidades de cortes

Economía

Un 21% de los hogares disminuyó el consumo de carne de res

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El tico, en su mayoría, desconoce el corte de carne que compra, lo cual afecta la preparación del producto, según Corfoga. Archivo.

San José.

Un 21% de los hogares consumidores de carne de res en Costa Rica disminuyó el consumo de este producto con respecto a hace dos años, mientras que un 18% lo aumentó y un 62% lo mantuvo estable.

Los datos provienen de una encuesta contratada por la Corporación Ganadera (Corfoga) con la empresa API-SIGMA.

El informe de esa compañía para Corfoga indica que un 86% de los hogares del país consume carne de res con frecuencia, pero también reveló un escaso conocimiento acerca de los cortes y sus calidades.

La encuesta se realizó mediante visita a 1.041 hogares a escala nacional, según dijo Corfoga en un comunicado de prensa.

Entre otros datos, el estudio confirma que actualmente se consumen en promedio 2,2 kilogramos de carne de res por semana por hogar y que, conforme al alza o baja en la demanda, hay una tendencia de estabilidad en las decisiones de compra sobre la carne de res.

La encuentra reveló, además, que dentro de las condiciones exigidas por los consumidores para considerar un corte de alta calidad está la frescura en primer lugar, le siguen como requisitos la suavidad y el color de la carne.

La encuesta contratada por la Corporación Ganadera reveló que un 86% de los hogares en Costa Rica consume carne de res con frecuencia y que un 61% mantiene estable la demanda con respecto a hace dos años. (Albert Marín/Archivo)

Empero, dentro de las mayores debilidades también se determinó que el consumidor carece de información sobre cortes, lo que puede afectar la preparación y por ende el resultado final en la preparación de los diferentes productos, ya que la identificación del alimento se hace por su etiqueta popular como bistec, trocitos, molida, carne para sopa o posta.

"De la encuesta llama la atención que el consumidor conoce más la carne por la presentación comercial del corte que por el corte mismo. Un ejemplo claro es el bistec, ya que el 93% de los entrevistados lo conocen, sin embargo el bistec puede ser de lomo, de bolita, de solomo, entre otros, y cada uno tiene sus características en preparación, suavidad y sabor.

"Estos resultados indican que hay una importante oportunidad de trabajo en capacitación con el consumidor en una relación de beneficio mutuo", comentó Luis Diego Obando, Director Ejecutivo de Corfoga, en el comunicado.

  • Comparta este artículo
Economía

Un 21% de los hogares disminuyó el consumo de carne de res

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota