Economía

“No es dinero de las reservas”

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Economía

“No es dinero de las reservas”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS.
ampliar
José Luis Quesada, gerente de Pensiones de la CCSS.

¿Usaron ¢27.000 millones de reservas para aguinaldos?

La reserva del Régimen no se ha tocado. Viene creciendo de manera sostenida, en el tiempo. Ya estaba previsto que para este año se iban a utilizar ¢27.000 millones de intereses de las reservas, no las reservas. Esto está previsto desde los estudios actuariales del año 2011. Para el próximo año, también está previsto la utilización de cerca de ¢37.000 millones.

”El año anterior se utilizaron cerca de ¢6.500 millones de los intereses de las reservas (para aguinaldos). Pero recordemos que de los intereses de la reserva se generan más de ¢100.000 millones anuales”.

¿Crece el uso de los intereses de las inversiones?

Sí, viene creciendo el uso de los intereses para este 2013 y el 2014 también. Pero ese uso se reduce en el 2015, porque hay un aumento de 0,15% de la cuota tripartita de aporte al Régimen. Pasamos de una contribución de cerca del 8% al 8,5%. Eso fue con la reforma del año 2005, de un aumento de medio punto porcentual, hasta llegar al año 2035 al 10,5%.

Los datos presentados por Supén son de la Caja. ¿Cómo se explica que ellos digan que sale de reservas y ustedes no?

Es un tema de interpretación. Ellos ven el aumento del crecimiento de las reservas, mes a mes, y ven una reducción en noviembre. Pero no se toma en cuenta de que, como los ingresos entran mes a mes, la institución lo que hace es crear una reserva para el pago de aguinaldo.

  • Comparta este artículo
Economía

“No es dinero de las reservas”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota