Economía

En el 2014, las importaciones crecieron 10% respecto al 2013

Vino gana fieles en un país habituado a beber cerveza

Actualizado el 31 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Ticos consumen 7 millones de litros al año de vino y 164 millones de cerveza

Economía

Vino gana fieles en un país habituado a beber cerveza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Compradores buscan vinos en una de las tiendas de Florida Bebidas, ubicada en Tibás. | ADRIÁN SOTO

En asuntos de bebidas alcohólicas, la cerveza reina en la preferencia de los costarricenses, pero el vino está cerca de cumplir su cuarto año de mostrar crecimiento en las importaciones.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señalan que las compras en el extranjero de dicha bebida están en constante aumento.

Vinos, como los espumosos y los de uvas frescas, son los que aparecen en la listas como los más incorporados en la comercialización dentro del país.

Entre el año 2011 y 2012 se dio un crecimiento discreto de un 0,5% en el peso de las importaciones, pues se pasó de 8.563 a 8.607 toneladas.

Mientras que del 2012 al 2013 hubo un repunte del 9% y para el 2014 la cifra subió a un 10%.

El volumen actual de las compras se registra en un valor de mercado de $11,5 millones.

El vino llena cada vez más copas y este 2015 parece que no será la excepción, pues ya en los primeros siete meses el aumento en las importaciones llega al 7% respecto al mismo periodo del 2014.

Sin embargo, al zumo de las uvas le queda camino por recorrer. Según el último estudio realizado por Euromonitor, en el 2014, la cerveza ocupa el primer puesto en Costa Rica con un arrasador resultado del 86% del consumo de los ticos (164 millones de litros al año).

Luego están los destilados como el whisky , ron y vodka, con el 7%; los vinos representan el 4% del consumo (7 millones de litros) y otros licores toman el 3%.

Mercado en expansión
ampliar
Mercado en expansión (Infografía LN)

Navidad, época de vinos. La época de fin de año también marca una temporada alta para el consumo de vinos.

Los regalos, las cenas y las fiestas laborales son espacios propicios para que esta bebida se convierta en la anfitriona.

Así concuerdan varios de los principales distribuidores de este derivado de la uva en el país.

En Florida Bebidas, importadores de marcas como Casillero del Diablo, Trio y Palo Alto, entre otros, indicaron que para diciembre el vino espumante se convierte en uno de los favoritos por parte de los consumidores.

En ese mismo aspecto coincidió Sucetty Elizondo, ejecutiva del club Puro Vino, quien aseguró que particularmente entre noviembre y diciembre existe una mayor demanda.

PUBLICIDAD

“En estos meses repuntan las ventas a escala de mercado y en muchos casos se incrementan los espumantes, por las cenas de Navidad y las de fin de año”, añadió Elizondo.

Según esta representante, este año Puro Vino mostró un aumento del 10% en la cantidad de suscriptores al programa, en comparación con el 2014.

Por su parte, el distribuidor Alpiste (Kaiken, Rutini, Montes, entre otras marcas), reafirma la tendencia, pues indicó que para la época navideña se ha visto un crecimiento del 15% en las ventas.

Dentro de esta categoría existe también un aumento moderado en la preferencia de los que son espumantes y de los vinos blancos, ideales para acompañar el brindis de fin de año.

  • Comparta este artículo
Economía

Vino gana fieles en un país habituado a beber cerveza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota