Economía

Ausencia de lluvias Facilita construcción

Ticos aprovechan época seca para arreglar sus casas

Actualizado el 20 de enero de 2014 a las 12:00 am

Obra gris, pintura, reparación de techos y canoas, son los trabajos comunes

Ferreterías ofrecen asesoría para comprar materiales y servicios de instalación

Economía

Ticos aprovechan época seca para arreglar sus casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de las lluvias del segundo semestre del año, la llegada de la época seca, el pago de aguinaldo y las vacaciones significa para muchos el momento ideal para sacar herramientas, realizar arreglos y reparaciones en sus viviendas.

“La temporada permite trabajar todo el día en construcción, pintar el exterior de la casa sin el peligro de las lluvias”, aseguró Mauricio Plano, gerente de mercadeo Ferretería EPA .

El pago de aguinaldos e incentivos y el periodo de vacaciones prolongadas de muchas empresas del sector público y privado son otras de las razones que hacen atractivo al verano para construir, agregó Yostin Chacón, gerente comercial de El Lagar .

La construcción de obra gris, pintura en la fachada e interiores, arreglo en los techos y de canoas, remodelación de baños y cocinas son algunos de los trabajos más comunes.

De acuerdo con los establecimientos consultados, para realizar dichos trabajos los materiales que más se compran son pinturas, cemento, varillas, vigas, block, maderas, cerámicas, artículos para baños, repellos e iluminación.

El gerente de mercadeo de Ferretería EPA dijo  que el cambio de láminas en el techo es uno de  los arreglos más comunes en la época seca.  En la fotografía, los empleados Brandon Vargas (izq.) y David Sancho.   | JORGE ARCE
ampliar
El gerente de mercadeo de Ferretería EPA dijo que el cambio de láminas en el techo es uno de los arreglos más comunes en la época seca. En la fotografía, los empleados Brandon Vargas (izq.) y David Sancho. | JORGE ARCE

Asesorarse. Los costos de una reparación son variables y dependen de los materiales que se utilicen y el tipo de arreglo que se vaya a hacer.

“Lo más recomendable es analizar el presupuesto total con el que se dispone para la remodelación o arreglo de alguna zona de la casa. Del total hay que separar un 15% del dinero para solucionar problemas estructurales que pueden surgir”, recomendó Mauricio Plano, de EPA.

“Es necesario hacer un listado de materiales, tomando en cuenta el espacio que se quiere remodelar, los elementos que se desean colocar, el costo comparado con el presupuesto, los imprevistos y el tiempo requerido”, agregó.

Ferreterías consultadas como EPA, El Lagar, El Guadalupano y Construplaza cuentan con personal capacitado que puede asesorar en el momento de la compra.

Mano de obra. Si no conoce a nadie capacitado para realizar los trabajos que necesita en la vivienda, empresas como Maridos de Alquiler son una opción para conseguir mano de obra.

Para contratar los servicios, la persona debe llamar y concertar una cita con un especialista para que éste le realice un presupuesto de mano de obra y otro de materiales. Los materiales debe ponerlos el cliente y a la empresa únicamente se le paga la mano de obra.

PUBLICIDAD

Los precios pueden ir desde los ¢5.000 por cambiar una ducha hasta trabajos de ¢500.000.

“Los costos varían porque lo de nosotros no es un producto fijo”, explicó Aparicio Cordero, director general de Maridos de Alquiler.

A su vez El Lagar tiene un directorio de expertos a los que se les puede consultar sobre mano de obra.

  • Comparta este artículo
Economía

Ticos aprovechan época seca para arreglar sus casas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota