Economía

Asistencia de vehículos entre los que más variedad ofrecen, según empresas

Saque provecho del servicio auxiliar de su póliza de seguro

Actualizado el 28 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Aseguradoras atienden a clientes en horario 24/7 en el país y el extranjero

Industria creció 7% hasta noviembre anterior frente al 2012, según Sugese

Economía

Saque provecho del servicio auxiliar de su póliza de seguro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercado de seguros
ampliar
Mercado de seguros (Infografía GN)
El envío de una grúa, el cambio de una llanta, la asistencia médica en una clínica u hospital cercano y hasta los pasos por seguir en caso de pérdida del pasaporte si se encuentra fuera de país, son algunos de los servicios auxiliares de su póliza que puede utilizar.

La asistencia de las compañías se mantiene las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante estos días de vacaciones.

Entre los servicios más solicitados, en esta época, sobresale la ayuda en carretera para automóviles, confirmaron aseguradoras consultadas por La Nación .

De hecho, las estadísticas de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) muestran, hasta noviembre anterior, un mayor dinamismo en la venta de primas directas voluntarias para vehículos y en accidentes y salud.

Los servicios de asistencia para carros están entre los más solicitados en esta época, según las aseguradoras. Actualmente, hay coberturas que incluyen la ayuda al asegurado en Centroamérica y Panamá. | ARCHIVO/REBECA ARIAS
ampliar
Los servicios de asistencia para carros están entre los más solicitados en esta época, según las aseguradoras. Actualmente, hay coberturas que incluyen la ayuda al asegurado en Centroamérica y Panamá. | ARCHIVO/REBECA ARIAS

Variedad. El tipo de auxilio dependerá de la cobertura de la póliza con la que cuente el asegurado. En algunos casos será gratuito y en otros tendrá un costo adicional.

“Nuestra asistencia vial incluye servicios tales como grúa por accidente o avería, pago de taxi, paso de corriente, envío de combustible, cerrajería, cambio de llanta, orientación al asegurado en caso de robo y hurto o accidente de tránsito”, explicó Gina Muñoz, gerente general de Quálitas.

Añadió que si el cliente se encuentra de viaje a más de 75 kilómetros de su lugar de residencia, puede optar por un auto rentado o pago de hotel por avería o accidente.

La ayuda al asegurado no se limita solo al país. Algunas compañías tienen la opción de asistencia en carretera en Centroamérica.

“Tenemos un beneficio de extraterritorialidad, el cual brinda cobertura si el asegurado se encuentra en cualquier país de Centroamérica y Panamá; este beneficio se brinda de forma gratuita hasta por un periodo 30 días. Solo es necesario reportar la salida del país”, dijo Natalia Silva, oficial de Mercadeo de ASSA Compañía de Seguros.

En el caso de seguros para viajeros, los productos del Instituto Nacional de Seguros (INS) cubren asistencia médica en el centro hospitalario más cercano en el extranjero, repatriación de restos, así como asistencia por cambios en el itinerario de vuelo y por la pérdida del pasaporte. La empresa estatal ofrece siete tipos de coberturas.

PUBLICIDAD

“Los productos protegen por periodos que pueden ser desde un día como mínimo hasta los 180 días como máximo por viajes de ida y vuelta”, informó la Dirección de Mercadeo y Ventas del INS.

Activo. Desde la apertura, los datos de la Sugese muestran un alza constante del sector. Para los primeros 11 meses del año, el mercado reportó un ingreso por primas de ¢436.276 millones, lo que significa un alza de un 7% frente al mismo periodo del 2012.

De hecho, entre las áreas más activas están las seguros voluntarios para accidentes y salud. La venta de pólizas se triplicó en los últimos cuatro años, al pasar de ¢15.792 millones, en noviembre del 2010, a ¢42.061 el pasado mes. En el caso de vehículos, el incremento interanual a noviembre fue de un 4%, pero es el seguro voluntario el que más ingresos les significó a las aseguradoras, al registrar a noviembre más de ¢110.000 millones.

  • Comparta este artículo
Economía

Saque provecho del servicio auxiliar de su póliza de seguro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota