Economía

Patronos repartirán ¢757.000 millones en aguinaldos

Actualizado el 11 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Cerca de 1.564.000 trabajadores recibirán beneficio

Gobierno Central realizará el pago a sus empleados el 3 de diciembre

Economía

Patronos repartirán ¢757.000 millones en aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El año pasado la Fuerza Pública reforzó su vigilancia en San José para cuidar el aguinaldo de los trabajadores. | ADRIÁN SOTO

El próximo mes, los patronos repartirán cerca de ¢757.000 millones en aguinaldos entre 1.564.000 trabajadores.

La estimación surge de la Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre de este año, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según dicha Encuesta, el ingreso promedio mensual en el empleo principal de los asalariados es de unos ¢483.837, que es una estimación del aguinaldo promedio que se repartirá.

En el caso del Gobierno Central, el beneficio se entregará el 3 de diciembre, informó el Ministerio de Hacienda.

El Banco Central ya alista una emisión de billetes y monedas para atender la mayor demanda de efectivo de fin de año, pero este martes no fue posible obtener el dato.

Reglas para el cálculo. El Ministerio de Trabajo informó de que se mantienen las mismas reglas para el cálculo de este beneficio.

Si son trabajadores del Gobierno Central, se deben sumar todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de noviembre del 2014 y el 31 de octubre del 2015 y dividirlos entre 12 meses.

El salario bruto es el total devengado por el empleado, sin reducir cargas obreras ni impuesto sobre la renta.

Para los trabajadores del sector privado e instituciones autónomas, se suman todos los salarios brutos recibidos entre el 1.° de diciembre del 2014 y el 30 de noviembre del 2015, y el resultado se divide entre 12 meses.

Una forma sencilla de hacer el cálculo es sumar todos los salarios consignados en las órdenes patronales durante el periodo y dividirlos entre 12.

Se deben incluir las horas ordinarias y extraordinarias, así como cualquier otro pago salarial realizado en el periodo.

El trabajador puede solicitar al patrono el reporte de los ingresos recibidos en ese lapso para hacer el cálculo.

También debe tomarse en cuenta el salario en especie.

El Ministerio ofrece el número 800-TRABAJO, la página web o sus oficinas físicas para las dudas de las personas sobre el cálculo del beneficio.

Para los trabajadores que enfrentaron situaciones especiales, como incapacidades o que no laboraron todo el año, el cálculo varía.

Analistas financieros brindaron algunos consejos para aprovechar mejor este dinero extra, como por ejemplo, analizar opciones de ahorro en el largo plazo.

PUBLICIDAD

Viene campaña. El Ministerio de Trabajo tiene preparada una campaña para promover el pago del aguinaldo, pero se dará a conocer en detalle en la última semana de noviembre, informó la entidad por medio del Departamento de Prensa.

Según detalló el Ministerio de Trabajo, en el 2014 atendió a 2.000 personas por consultas sobre aguinaldos y se presentaron 161 denuncias relacionadas con este tema, casi la mitad en San José y en los sectores del comercio y de los servicios.

Se intentó conversar con el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, sobre el operativo de seguridad planeado para este año, pero esto no fue posible.

Tips para aprovecharlo

El analista Andrés Volio recomienda tomar lo que se pueda del aguinaldo para iniciar una inversión en un fondo de largo plazo, intocable, al que se le agregaría cada mes, religiosamente, alguna suma, por pequeña que sea. "¡Que me cuenten dentro de 25 años si no fue una buena idea!", dijo.

Aldesa también recomendó analizar si existen gastos necesarios, como el marchamo, o cancelar alguna deuda con una tasa alta, como la tarjeta de crédito, por ejemplo.Respecto a ahorrar en colones o en dólares, Aldesa comentó que depende del objetivo del ahorro. Por ejemplo, si es para comprar un automóvil o una casa el próximo año, lo más recomendable es hacerlo en dólares.

  • Comparta este artículo
Economía

Patronos repartirán ¢757.000 millones en aguinaldos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota