Economía

MEIC cuestiona al MOPT por nuevo reglamento sobre importación de carros

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 03:49 pm

Normativa debía cumplir proceso de consulta pública e internacional

Importadores piden cambios en reglamento, pese a que está vigente

Economía

MEIC cuestiona al MOPT por nuevo reglamento sobre importación de carros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La edad promedio de los vehículos que circulan en el país es de 16 años. (Rafael Murillo)

San José.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) advirtió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que el Reglamento para el Control de las Emisiones Contaminantes, vigente desde el 30 de mayo de este año, no cumplió con los procesos de consulta necesarios para cuando se establece reglamentación técnica.

Esta normativa restringirá, a partir de 2017, el ingreso de vehículos al país, ya que deberán cumplir con tecnologías menos contaminantes como la Euro 3 y Euro 4 (para el 2018).

Además, establece los niveles de emisiones permitidas para todo vehículo automotor que circule en las vías públicas y que utilice como combustible gasolina, diésel, GLP, alcohol o mezclas de estos.

LEA: MOPT restringirá el ingreso de autos con más de 12 años de antigüedad

Carlos Mora, viceministro del MEIC, confirmó que el reglamento no fue enviado a consulta pública ni a consulta internacional a la Organización Mundial del Comercio (OMC), como debe ser con normas de esta naturaleza por su impacto en el comercio.

Así lo advirtió el departamento de Reglamentación Técnica del MEIC el pasado 29 de abril y lo reiteró en un oficio enviado al MOPT el 6 de junio de este año.

Los responsables de la elaboración del documento son funcionarios del MOPT y de los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), Hacienda y Salud.

"Un reglamento técnico con el camino del MEIC tarda años, pero era urgente", señaló Irene Cañas, viceministra de Energía que participó en la discusión de la regulación.

Este medio intentó conversar con Carlos Rivas, director jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), autoridad responsable por parte del MOPT; sin embargo, pese a que el departamento de prensa informó que atendería la entrevista, no hubo respuesta.

En enero de este año, la Sala Constitucional dio al Gobierno cuatro meses para emitir el reglamento que debió estar listo seis meses después de la vigencia de la Ley de Tránsito, que rige desde octubre de 2012.

LEA: Sala IV da 4 meses para regular gases de carros

La viceministra reconoce que es necesario hacer una nueva norma técnica con el procedimiento que exige el MEIC, pero había que aprovechar el buen ambiente con los sectores involucrados por lo que procedieron con la publicación del reglamento cuestionado.

PUBLICIDAD

Cañas aseguró que pese a las observaciones del MEIC, el documento sigue vigente y todavía "se sostiene" aunque no haya ido a consulta.

Trámites

Los importadores de carros usados están de acuerdo con la nueva normativa; no obstante, consideran innecesario certificar la tecnología que usa el vehículo, un trámite que corre por cuenta de los empresarios.

Errol Azofeifa, presidente de la Cámara de Importadores de Vehículos de Grecia, explicó que el documento que se está solicitando es innecesario porque se entiende que los vehículos con un modelo superior al 2000, ingresados desde los Estados Unidos, cumplen con la normativa porque desde ese año es una exigencia en ese país.

La Cámara Nacional Automotriz también se había pronunciado en contra de dicha certificación.

"Esta reglamentación está totalmente enredada, es un adefesio legal porque no dice qué tipo de certificado y nos deja con la incertidumbre de con qué factores hay que cumplir", comentó José Carballo, presidente de esa agrupación a este medio en junio de este año.

De acuerdo con Carballo, este documento preocupa al sector porque puede implicar barreras arancelarias y costos adicionales de importación.

Cañas adelantó que se reunirá con los empresarios en los próximos días para escuchar las inquietudes, aunquen no confirmó si se cambiará el reglamento.

  • Comparta este artículo
Economía

MEIC cuestiona al MOPT por nuevo reglamento sobre importación de carros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota