Economía

Cadenas realizan actividades especiales

Comercio abre con fuerza la temporada de ventas navideñas

Actualizado el 15 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Previsiones de ventas, sin embargo, no son optimistas por situación económica

Economía

Comercio abre con fuerza la temporada de ventas navideñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sector comercial tomará fuerza este fin de semana con actividades promocionales en plena recta final hacia el “viernes negro” y la Navidad.

La Medianoche de Cemaco, el mes de Ekono Black, el Noviembrazo de Gollo, el Día más Barato del Año de Walmart, Pre- Black Friday de Universal, y ofertas de Monge están entre las campañas que tendrán negocios en este cierre del año.

Los esfuerzos por atraer clientes surgen en medio de una intensa competencia y ante una previsión de que las ventas de la temporada navideña subirán apenas entre 4% y 5% con respecto a las del 2013, incluyendo días de alta demanda como el “viernes negro”, que este año será el 28 de noviembre.

Así lo consideró el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Francisco Llobet, mientras que Allan Cedeño, presidente de la cadena de tiendas Ekono, dijo que esperan ventas muy similares a las registradas en las fechas festivas del año pasado.

Para Joana Meltzer, gerente de Mercadeo de Cemaco, no hay motivos para que, en esta ocasión, no haya un aumento de las colocaciones.

Ayer, una de las promociones ofrecidas fue la llamada Medianoche de Cemaco. En la foto, compradores en esa tienda en Zapote.  |  JOSÉ CORDERO
ampliar
Ayer, una de las promociones ofrecidas fue la llamada Medianoche de Cemaco. En la foto, compradores en esa tienda en Zapote. | JOSÉ CORDERO

Derechos. Cynthia Zapata, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recordó que, aunque se trate de días especiales de promociones, rigen todas las normas, entre ellas un mínimo de 30 días hábiles de garantía.

El comercio también debe informar claramente de si hay limitaciones en cantidad u otro tipo de restricciones sobre los productos que se pongan en promoción.

Un aspecto fundamental, según Zapata, es conocer las políticas de devolución, sobre todo si el consumidor adquiere artículos para regalar en Navidad.

Recomendó negociar con el comercio un plazo de devolución extendido por si el artículo regalado no le gusta al destinatario, o no le queda o no le sirve.

El MEIC también promueve que el cliente utilice la tecnología para defenderse. Por ejemplo, puede tomar fotos en otros comercios de un producto con el precio normal y luego comparar con el de la tienda de promociones para demostrar si se aplicó o no la reducción prometida en la publicidad.

Los afectados pueden denunciar anomalías llamando al número 1311 del MEIC, en horas laborales, al correo electrónico consumo@meic.go.cr o, en la página web: www.meic.go.cr.

  • Comparta este artículo
Economía

Comercio abre con fuerza la temporada de ventas navideñas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota