Protocolo ya fue aprobado y plantas autorizadas tienen vía libre para exportar

Por: Marvin Barquero 30 octubre, 2012
 Las industrias exportarán carne congelada al mercado chino. | ARCHIVO
Las industrias exportarán carne congelada al mercado chino. | ARCHIVO

San José (Redacción). China comunicó la aprobación del protocolo especial, con lo que abre oficialmente su mercado a la carne de res costarricense, según informó esta mañana el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Luego de este informe queda abierta la vía para que las empresas inspeccionadas y autorizadas por las autoridades chinas envíen el producto congelado a aquel mercado.

La aprobación del protocolo sanitario, un requisito ineludible para entrar al mercado chino, se logró tras un largo camino de requisitos, coordinado por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Comex.

La aprobación oficial en China fue dada por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ).

Costa Rica cuenta ya con protocolos para banano y cueros bovinos y se trabaja en el trámite de este tipo de instrumentos para carne de cerdo, pollo, productos del mar, piña y melón. El protocolo para productos lácteos también se encuentra en su etapa final y se espera que el mercado pueda abrirse próximamente, detalló el Comex en un comunicado.