Crisis internacional y tipo de cambio son causas principales, asegura el MAG

Por: Marvin Barquero 22 agosto, 2013

Caídas en la actividad económica, el empleo y las exportaciones son indicadores de la fragilidad que padece actualmente la producción agropecuaria nacional.

De acuerdo con el índice mensual de actividad económica (IMAE), el sector agropecuario presenta una merma desde agosto del 2012, cuando creció 4,46%. En todos los meses posteriores bajó hasta tener cifras negativas desde de marzo a junio (último dato disponible). En junio fue la mayor caída (-1,44%), calculó el Banco Central.

Las exportaciones también están golpeadas. En los primeros siete meses del año bajaron 7,3% respecto a igual periodo del 2012. Las ventas pasaron de $1.595 millones entre enero y julio del 2012, a $1.478 millones, este año.

El valor de las ventas de banano cayó un 11%, las de café un 24,7%, las de flores y follajes un 13,7% y las de plantas ornamentales un 9%, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

 La piña es uno de los pocos sectores con comportamiento positivo, pues el valor de las exportaciones subió un 4% entre enero y junio con respecto a igual periodo del 2012, según datos de Procomer. | ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ
La piña es uno de los pocos sectores con comportamiento positivo, pues el valor de las exportaciones subió un 4% entre enero y junio con respecto a igual periodo del 2012, según datos de Procomer. | ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ

Plazas. En tanto, la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), determinó que la cantidad de plazas bajó de 220.418 en el primer trimestre del 2012 a 216.257 en igual periodo de este año.

Cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también reflejan una caída en empleo. En enero pasado, se inscribieron 173.436 plazas en el sector agropecuario y en junio eran 167.632, según la página web de la entidad.

El panorama se oscurece más con el decrecimiento del 5,25% en la cartera de crédito agrícola entre diciembre del 2012 y junio de este año, según reportó el semanario El Financiero, en su edición del 19 de agosto, con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Además, algunos sectores de exportación se ven afectados por bajos precios internacionales. Tal es el caso del café. El precio promedio acumulado de las exportaciones nacionales del grano estaba en $171,31 el quintal (46 kilos), al 31 de julio de este año. El año pasado estaba en $225,94, informó del Instituto del Café de Costa Rica.

Por eso, y debido al impacto del hongo de la roya, ese sector es el que presenta la mayor caída en el valor de sus exportaciones.

Causas. Piñeros, productores de plantas ornamentales y de flores reconocen que hay versiones de empresarios acerca de una reducción de plazas, pero dijeron que están buscando cifras globales.

Los bananeros, en tanto, aseguran que el sector apenas se mantiene estable, sin reducción de plazas, pero que el día a día es cada vez más difícil, aseveró Luis Umaña, director general de la Cámara Nacional de Productores Independientes.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, aseguró que el empleo en el agro es muy estacional, influido por la época de recolección.

Empero, reconoció que la producción agrícola pasa por una dura situación, afectada por dos factores centrales: la crisis internacional, sumada al tema del tipo de cambio (caída en el valor del dólar), son elementos presentes.

“Los números no son halagüeños. Hay gente que de verdad está en una situación muy difícil”, dijo Diego Gil, presidente de la Cámara de Plantas, Flores y Follajes.

Christian Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, detalló que este año sería un éxito si, al igual que todo el sector agrícola, logran mantener la planilla.

Etiquetado como: