Economía

Banco Central mantiene meta de inflación en 4%

Actualizado el 31 de julio de 2014 a las 11:56 am

Déficit fiscal del Gobierno Central cerraría este año en 6%

Ente emisor anuncia plan de compra de reservas por $250 millones

Economía

Banco Central mantiene meta de inflación en 4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Oliver Castro, presidente del Banco Central, anunció que la meta de inflación se mantendrá en el 4%, como parte de la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015. Además, el ente emisor disminuyó levemente la previsión del crecimiento de la economía en un 3,6%. 

Entre las metas del BCCR está promover la estabilidad del sistema financiero, indicaron los jerarcas esta mañana en conferencia de prensa.
ampliar
Entre las metas del BCCR está promover la estabilidad del sistema financiero, indicaron los jerarcas esta mañana en conferencia de prensa. (Óscar Rodríguez )

El jerarca de la autoridad monetaria aseguró que por desvíos temporales no se debe cambiar la meta. Sin embargo, reconoció que existen amenazas y que habrá desvíos transitorios, pero al final la previsión es que se ajuste.

Con esta afirmación se da a entender que el control de la inflación permanece como el principal objetivo de la autoridad monetaria.

"Los países con metas de inflación no ajustan su meta por desvíos de carácter transitorio", recalcó.

Entre la lista de los factores que presionan hacia arriba el indicador, Castro citó problemas como la depreciación del colón y precios regulados con alza.

La meta de inflación era uno de los indicadores donde se esperaba un cambio sustancial en la ruta económica; sin embargo, el presidente del Central aseguró que no hay cambios fundamentales en el ‪Programa‬ ‪Macro‬económico.

Sin golpe de timón. Al mantenerse la meta de inflación, se refuerza el primer objetivo del Central que es mantener el control del aumento generalizado de los precios y queda siempre como secundaria la tarea de procurar la ocupación plena de los recursos productivos.

"El tema del desempleo y la pobreza nos preocupa, pero el BCCR no tiene instrumentos para influir en estos problemas", sentenció Castro.

Con esa afirmación, se despejan las dudas sobre si las nuevas autoridades del Central estaban interesadas en hacer cambios sustanciales en la política económica.Otros indicadores. El ente emisor disminuyó levemente la previsión del crecimiento de la economía del país. En la revisión la estableció en un 3,6%, mientras que en el Programa presentado a inicio de año era del 3,8%.

La razón del cambio se debe a que la inversión pública es menor a lo esperado.

Por otra parte, la Junta directiva del ente emisor no varió las proyecciones sobre el déficit fiscal del Gobierno Central. Para este año se mantendrá en un 6% del producto interno bruto (PIB) y en un 6,6% para el 2015.

El ente emisor también anunció un programa de acumulación de reservas internacionales por hasta $250 millones, entre agosto de este año y diciembre del 2015.La medida se aprobó con el fin de elevar las reservas de la entidad, dado la disminución a raíz de la venta de divisas en los últimos meses.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central mantiene meta de inflación en 4%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota