Economía

Solo tres entidades tienen productos para protegerse contra fluctuación del dólar

Bancos ofrecen pocas opciones para cubrir riesgo cambiario

Actualizado el 27 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Central prevé que uso de instrumentos crezca ante alza del tipo de cambio

Banqueros piden al público prudencia y que eviten predecir valor de la divisa

Economía

Bancos ofrecen pocas opciones para cubrir riesgo cambiario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los bancos comerciales ofrecen pocas opciones a sus clientes para defenderse de las fluctuaciones abruptas en el precio del dólar.

Actualmente, solo tres de las 14 entidades bancarias que operan en Costa Rica están autorizadas para negociar coberturas cambiarias. Se trata de los bancos Citibank, Davivienda y Nacional, según la información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Las coberturas o derivados cambiarios son instrumentos que permiten a los clientes pactar con una institución financiera un determinado precio en colones para el dólar, que se hará efectivo en un plazo preestablecido.

De esta forma, la empresa o la persona que establezca el contrato se protege de las fluctuaciones en el valor de la divisa en comparación con el colón.

Las compañías multinacionales, así como medianas y grandes empresas locales son las principales demandantes del producto.

Las firmas multinacionales, así como las grandes y medianas compañías locales, son las principales demandantes de contratos de coberturas cambiarias, confirmaron los bancos que    tienen dicho producto.  | ARCHIVO/LUIS NAVARRO
ampliar
Las firmas multinacionales, así como las grandes y medianas compañías locales, son las principales demandantes de contratos de coberturas cambiarias, confirmaron los bancos que tienen dicho producto. | ARCHIVO/LUIS NAVARRO

Alexandra Thome, jefa de Derivados de Citibank, confirmó que sus clientes corporativos tienen acceso a estos instrumentos.

En el caso de Davivienda, el monto mínimo para un contrato de cobertura es de $100.000 (¢54,7 millones al tipo de cambio actual), confirmó Amedeo Gaggion, director de Mercados Globales.

Mesura. Rodrigo Bolaños, presidente el Banco Central, explicó a La Nación que con el precio del dólar pegado al piso de los ¢500 había poco interés para ofrecer y demandar estos productos.

“Ahora con más movimiento cambiario dentro de la banda, ya algunos bancos están haciendo más de esos contratos con sus clientes. Esa debería ser la tendencia en el futuro”, dijo Bolaños.

Sin embargo, el jerarca llamó a la mesura al público y a las empresas pues el tipo de cambio puede subir o bajar y tomar una decisión tratando de predecir esta dirección puede generar pérdidas.

El sector bancario también pidió prudencia al público para no tomar decisiones precipitadas por lo que ocurre con el tipo de cambio.

“Reiteramos un llamado a la calma a los deudores en moneda extranjera que no son generadores de divisas y los invitamos a acercarse a la institución bancaria donde tengan su crédito para buscar asesoría y consejo”, dijo Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Para Hairo Rodríguez, subgerente de Banco Cathay, si se hace un análisis considerando la tasa de interés para los créditos en dólares, frente a la tasa en colones, a corto plazo es aún mejor mantenerse con los préstamos en la moneda estadounidense.

PUBLICIDAD

El precio del dólar siguió ayer el ascenso de las últimas semanas. Al cierre de la sesión del mercado mayorista, la divisa cerró en ¢547,79. Colaboró Marvin Barquero

  • Comparta este artículo
Economía

Bancos ofrecen pocas opciones para cubrir riesgo cambiario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota