Economía

Entidad descarta que medida sea restrictiva

Banco Central defiende la directriz del límite al crédito en Costa Rica

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 05:49 pm

Economía

Banco Central defiende la directriz del límite al crédito en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Central informó que el límite a la colocación de préstamos no pueda calificarse como restricción para un crecimiento normal del crédito.
ampliar
El Banco Central informó que el límite a la colocación de préstamos no pueda calificarse como restricción para un crecimiento normal del crédito. (Archivo)
El Banco Central defendió, la tarde de este viernes, la directriz de límite al crédito dictada desde enero anterior y descartó –en un comunicado– que sea la razón de la baja en la actividad económica de Costa Rica.

La entidad supeditó la eliminación de la norma a que se aprueben las nuevas medidas macroprudenciales por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y a que la Asamblea Legislativa avale la ley para desincentivar la entrada de captiales golondrina al país.

La entidad emitió la opinión, tras la presión ejercida por la banca, este jueves, para que se elimine la restricción al aumento del crédito.

"El Banco no comparte la novedosa hipótesis, con discutible sustento formal, de que un límite al crédito explique el comportamiento de la actividad económica"

Asimismo, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidió –durante la mañana de este viernes– la intervención de la presidenta Laura Chinchilla. En la carta entregada a la mandataria, la organización fundamenta que la directriz del Banco Central es una de las razones de que el crecimiento económico de Costa Rica se desacelerara.

Sobre este punto la entiedad sostuvo: "El Banco no comparte la novedosa hipótesis, con discutible sustento formal, de que un límite al crédito que no ha implicado restricción de ninguna manera, explique el comportamiento de la actividad económica".

Injustificado. Para el ente emisor las amenazas que lo llevaron a dictar el límite –ingreso de capitales y riesgo inflacionario– aún no están latentes.

"El Banco Central ha sido claro en afirmar que considerará la eliminación del límite al crédito en colones – todavía muy holgado por cierto – tan pronto cuente con otras herramientas para enfrentar los efectos de ingresos de capitales, como lo es la aprobación del proyecto de ley que tiene en discusión la Asamblea Legislativa", enfatizó la entidad.

En el caso del crédito en dólares, el límite se podría quitar, mientras Conassif afina la adopción de otras medidas macroprudenciales para mitigar los riesgos asociados a la dolarización de la cartera crediticia.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Central defiende la directriz del límite al crédito en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota