Costo de moneda se elevó en febrero por cumplimiento de normativa del BCCR

Por: Óscar Rodríguez 20 marzo

San José.

El precio del dólar se redujo en ¢7 durante las últimas dos semanas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La divisa inició, en los primeros días de marzo, una reducción acelerada del precio atribuida a una mayor liquidez de dólares en el mercado cambiario.

El precio del dólar continúa a la baja hoy en el mercado mayorista. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ
El precio del dólar continúa a la baja hoy en el mercado mayorista. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

La moneda estadounidense alcanzó los ¢564.84, el pasado 8 de marzo, y este lunes 20 cerró en ¢557,80 en el Monex.

También influyó que el costo de la divisa reporta una estacionalidad durante el mes de marzo, cuando tiende a disminuir su valor frente al colón, explicó William Porras, econonomista especializado en mercados de divisas.

En el caso de la compra de dólares en ventanilla, el precio de la divisa se redujo en ¢3,79 en las últimas dos semanas y cerró este lunes en ¢551,56.

Por su parte la venta finalizó en ¢564,07, es decir ¢3,91 menos comparado con hace 15 días, según los datos el BCCR.

Porras explicó que el tipo de cambio comenzó un ascenso, en febrero, como consecuencia de las nuevas reglas del BCCR, sobre la posición en moneda extranjera de las instituciones financieras.

"Para cumplir con las nuevas disposiciones del Banco Central los bancos comenzaron a adquirir dólares desde febrero, porque se debía presentar un plan en marzo; pero el Central lo extendió hasta julio", explicó Porras.

Entre las consecuencias está la reducción en las reservas en dólares del ente emisor. En las últimas dos semanas se redujeron en $85 millones y finalizaron este lunes en $7.382 millones, se detalla en el sitio web del BCCR.

A partir del 22 de diciembre, el Banco Central (BCCR) impuso una nueva regla: la posición propia autorizada en dólares (los activos en dólares menos los pasivos en dólares) como proporción del patrimonio total, debe ser igual al activo en dólares como proporción del activo total.

En otras palabras, la proporción del patrimonio en dólares debe ser igual a la proporción del activo en esa moneda.

Además, deben tener una posición propia autorizada en dólares (diferencia entre activos y pasivos en dólares) positiva y no mayor al 100%, lo que significa que al menos una parte de su patrimonio debe mantenerse en dólares.

Porras señaló que el cumplimiento de la norma del BCCR obligará a la banca pública a captar $600 millones, mientras que a las entidades privadas a vender $200 millones.