Por: Óscar Rodríguez 25 febrero, 2016
Directivos del Nacional están en los comités de apoyo. | ARCHIVO
Directivos del Nacional están en los comités de apoyo. | ARCHIVO

La participación en comités de apoyo en el Banco Nacional de Costa Rica, por la cual no se paga dieta, genera debate en el seno de su Junta Directiva.

Así se desprende del acta 12.061, del 15 de febrero anterior, de la que tiene copia La Nación .

Ese día se deliberó sobre la designación de dos nuevos directivos en el Comité de Auditoría Corporativa.

El cuestionamiento del director Luis Pal fue si existe alguna normativa que obligue a los directores a participar en dichos órganos y, además, a repartirse en estos comités de manera equitativa.

Ana Isabel Solano, presidenta de la Junta Directiva del Nacional, recalcó en la sesión que estar en los comités no tiene ningún tipo de remuneración.

“Si algún director dice que no quiere participar en ninguna subsidiaria y comité, no sé si existe algún lineamiento para poder incentivarlo”, dijo Solano, según consta en el acta del grupo director.

Édgar Cordero, asesor legal de la Junta, explicó que no hay norma que obligue a los directivos a estar en estos comités de apoyo del Banco. En estos órganos colegiados hay directivos, miembros de la administración del Banco y representantes externos. Su función principal es asesorar a la Junta.

Los principales son, además del de Auditoría, el de Riesgo Corporativo y el de Cumplimiento Corporativo, según lo dictado en el Código de Gobierno Corporativo de la entidad.