Economistas opinan que el tipo de cambio está en flotación de hecho

Por: Óscar Rodríguez 8 julio, 2014

El Banco Central no ha utilizado ni un dólar, durante este año, en defender el piso de la banda cambiaria. | ARCHIVO
El Banco Central no ha utilizado ni un dólar, durante este año, en defender el piso de la banda cambiaria. | ARCHIVO

El precio del dólar suma siete meses de estar lejos de las bandas cambiarias (¢500 y ¢837), por lo que algunos economistas creen que la divisa está en una flotación de hecho.

La reacción de los especialistas se dio después de que Olivier Castro, presidente del Banco Central, dejara abierta la posibilidad de iniciar el proceso para migrar a la flotación administrada del dólar, en una entrevista con La Nación.

La flotación administrada consiste en eliminar las bandas cambiarias. La intervención del Banco Central ocurrirá solo en los casos de variaciones extremas del precio de la divisa estadounidense.

La última vez que la divisa estuvo el piso del sistema, establecido en ¢500, fue el 12 de diciembre pasado, según los datos publicados por el Banco Central.

El año pasado, el ente emisor hizo una fuerte protección de la banda inferior. En los primeros siete meses del 2013, la entidad usó $700 millones en la defensa del piso. Mientras que este año ni un dólar.

El sistema de bandas cambiarias comenzó a operar el 16 de agosto del 2006 y sustituyó el mecanismo de minidevaluaciones en el cual el precio del dólar aumentaba diariamente en menos de un colón.

El dólar mantuvo ayer la tendencia de baja en el precio que inició desde mediados de junio anterior.

De hecho. Economistas consultados por La Nación coincidieron ayer en que el tipo de cambio está en una flotación de ‘hecho’ porque el dólar está entre el piso y el techo del sistema.

“Desde hace ratos estamos, para efectos prácticos, en una flotación administrada. El Banco Central no lleva acabo las intervenciones en el piso o el techo de la banda. En tanto que, cuando hace intervenciones intrabandas, es de facto una flotación administrada”, recalcó Eduardo Lizano, expresidente del ente emisor.

Para la economista Edna Camacho las declaraciones del actual presidente del ente emisor van en la dirección correcta de transición del sistema cambiario.

“El cambio no se hizo antes por el fuerte de ingreso de capitales al país el año pasado”, dijo Camacho.

Las opiniones de los economistas no armonizan en si el mercado local está preparado para decirle adiós a las bandas cambiarias.

“Creo que las condiciones no están dadas para pasar a la flotación administrada. El mercado es muy pequeño y hay grandes jugadores. El paso tiene que ser muy bien pensado por le Banco Central”, aseguró Gerardo Corrales, gerente general de BAC San José.

Asimismo, la falta de coberturas cambiarias baratas y simples, para protegerse la fluctuación en el precio del dólar, fue un aspecto negativo señalado por la economista Adriana Rodríguez, jefe de Estrategia de Aldesa.

Las coberturas son productos financieros que permiten a los clientes negociar tipos de cambio futuros y así cubrirse de las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Para Lizano este tipo de instrumentos se a generalizarán cuando haya flotación administrada del dólar. “La gente encontrará razonable comprar un seguro para protegerse de fluctuaciones”, dijo.