Economía

Deudores continuarán sus pagos en este banco público

Banco Popular adquiere ¢83.000 millones de la cartera de crédito del Bancrédito

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 01:06 pm

Entidad asegura que clientes mantendrán condiciones de sus préstamos

Mucap también adquirió ¢5.000 millones y negocia ¢5.000 millones más

Economía

Banco Popular adquiere ¢83.000 millones de la cartera de crédito del Bancrédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Banco Popular concretó el viernes 21 de julio la segunda operación de compra de cartera de crédito del Bancrédito por un monto de ¢51.000 millones, los cuales se adicionan a una primera adquisición realizada en junio, por ¢32.000 millones.

Funcionarios del Banco Popular atienden consultas durante la Expocasa. Parte de los deudores de Bancrédito pasarán a esta entidad. | ARCHIVO

En total, el banco público adquirió hasta ahora ¢83.000 millones de los préstamos del banco con sede en Cartago, cuya cartera de préstamos hasta mayo pasado tenía un saldo de ¢438.138 millones; el 83% de dicho monto estaba al día y el resto en mora y cobro judicial, según datos publicados por Sugef.

"Un equipo de profesionales de diversas áreas del Banco Popular llevó adelante, desde hace semanas, un minucioso y responsable proceso de análisis y valoración, en conjunto y coordinación con autoridades y funcionarios de Bancrédito, que culminó con la adquisición antes detallada", informó el Banco Popular mediante un comunicado.

El Consejo de Gobierno acordó, el 25 de mayo, cerrar la operación comercial del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), para convertirlo en un banco de fomento. Por ello, otros intermediarios han asumido la cartera de préstamos de la entidad.

VEA: Gobierno aprueba cierre de operación comercial de Bancrédito

"Se están implementado por parte del Banco Popular una serie de acciones y canales tendientes a informar, ofrecer y facilitar a los clientes un ágil, oportuno y a la vez seguro proceso de transición y traslado de sus operaciones crediticias al Banco Popular", informó el intermediario.

Mismas condiciones

El Popular añadió que se mantendrán las condiciones pactadas originalmente con Bancrédito en cada una de sus operaciones.

Además, el Banco Popular pone a su disposición todos sus canales y red de 105 oficinas en distintos puntos del país para realizar los pagos correspondientes a sus créditos, y que puedan mantener el orden de sus finanzas, su historial crediticio intachable y acceder a nuevas operaciones.

A partir de este miércoles 26 de julio los clientes ya pueden acudir a las oficinas del Banco Popular para hacer sus pagos normalmente.

Otra entidad que ha adquirido cartera de Bancrédito es Mucap. Eugenia Meza, gerente general de esta entidad, informó de que han adquirido aproximadamente ¢5.000 millones.

"Además, estamos valorando la adquisición de un grupo adicional de operaciones por un monto similar, negociación que se estima concretar en el transcurso de la presente semana", añadió Meza.

La jerarca explicó que desarrollan un plan de aproximación con los clientes, de modo que el proceso de transición sea lo más ordenado y simple para ellos, poniendo a disposición varios canales de comunicación, como sucursales, correos electrónicos, líneas gratuitas, canales virtuales y ejecutivos de servicio al cliente.

"Mucap se encuentra comprometida con estos clientes, y para ello, hemos decidido mantener las condiciones que originalmente tenían pactadas con Bancrédito, así como poner nuestro portafolio de productos y servicios a su disposición", manifestó. 

TAMBIÉN: Bancrédito está urgido por vender sus créditos y propiedades para pagar deudas

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal también inició el proceso de sustitución de los certificados de depósito que tengan los clientes de Bancrédito y que en los próximos días vayan a vencer.

"En este sentido, se hace un llamado para que aquellos clientes que aún no han realizado este proceso, se acerquen a la brevedad a las diferentes oficinas del Popular a sustituir dichos certificados por certificados del Banco Popular", informó la entidad.

"Es importante considerar que el plazo para realizar dicha gestión vence el día lunes 31 de julio", añadió.

  • Comparta este artículo
Economía

Banco Popular adquiere ¢83.000 millones de la cartera de crédito del Bancrédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota