Entidad dará mañana detalles al publicar el Programa Macroeconómico 2015-2016

Por: Patricia Leitón 30 enero, 2015

San José.

Política monetaria
Política monetaria

El Banco Central bajará medio punto porcentual la tasa de política monetaria a partir del próximo lunes.

Según los indicadores que publica en su página web, dicha tasa pasará de 5,25%, el 1°. de febrero, a 4,75% el 2 de febrero.

Esto implica que ahora el Banco Central utilizará una tasa techo de 5,75% para sus préstamos de dinero y un piso de 3,75% para sus captaciones, lo cual podría influir en el resto de tasas del mercado.

El Banco Central anunciará mañana sábado más detalles sobre esta decisión, al publicar el Programa Macroeconómico del 2015 y 2016.

Sobre este anuncio, el gerente general de BAC San José, Gerardo Corrales, indicó que existen varias señales en la economía que apuntan a que en el primer semestre de este año las tasas de interés podrían bajar.

"Me parece que las expectativas de impacto de la reducción en el precio del petróleo para lograr metas de inflación, más las inyecciones de liquidez que se han provocado por la compra de dólares, hacen prever que al menos en el primer semestre las tasas de mercado se reduzcan y se abarate el financiamiento del déficit fiscal", comentó.