Economía

Diez de 15 entidades disminuyeron su indicador en el primer trimestre

Mayoría de bancos inició el 2016 con menor rentabilidad

Actualizado el 02 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Resultado se logra de dividir utilidades antes de impuestos entre el patrimonio

Encargados lo atribuyen a baja en colocación de crédito y menor obra pública

Economía

Mayoría de bancos inició el 2016 con menor rentabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La baja en la rentabilidad en el caso del Banco Nacional responde en parte a un menor ingreso de comisiones por uso de tarjetas de crédito. | FOTO: RAFAEL PACHECO

La mayoría de bancos arrancaron el 2016 con una menor rentabilidad respecto a la obtenida a inicios del 2015.

De 15 bancos, 10 obtuvieron una menor rentabilidad en el primer trimestre del 2016 respecto a al mismo periodo del 2015, y cinco la aumentaron, donde destaca el Banco de Costa Rica, el cual la duplicó.

Las entidades que obtuvieron menor rentabilidad fueron: el BAC San José, Promérica, el Nacional, Davivienda, Scotia Bank, Bank of Nova Scotia, Prival, General, Cathay y el Crédito Agrícola. Mientras que los que la aumentaron fueron el Banco de Costa Rica, BCT, Popular, Improsa y Lafise. Del Banco CMB no hay datos del primer trimestre del 2015 porque inició operaciones en agosto de ese año.

¿Qué es rentabilidad? La rentabilidad son las utilidades que obtiene cada banco divididas entre su patrimonio.

El indicador utilizado en este artículo surge de comparar las utilidades obtenidas por los bancos en los primeros tres meses del año ­antes de impuestos y contribuciones, y sin ganancias o pérdidas por variaciones en el tipo de cambio­ con el patrimonio reportado a marzo de cada año.

El resultado se multiplicó por cuatro para anualizarlo, como generalmente se usa; no obstante, los resultados posiblemente variarán en el resto del año.

¿Por qué bajó? Las entidades consultadas que obtuvieron una menor rentabilidad la atribuyeron a factores como menor colocación de crédito, menor obra pública o aumento en el patrimonio.

“La leve reducción (en la rentabilidad) apunta a menores ingresos por comisiones, producto de menor cantidad de transacciones en tarjetas de crédito”, explicó Bernardo Alfaro Araya, subgerente general de Riesgo y Crédito del Banco Nacional.

infografia

En esta entidad, la más grande del país debido a sus activos, la rentabilidad pasó de 13,1% a 12,6%.

Sin embargo subieron las utilidades, antes de impuestos y contribuciones, y excluyendo las ganancias o pérdidas cambiarias. En el primer trimestre fueron de casi ¢17.000 millones, un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el BAC San José, el más grande entre los privados, la rentabilidad pasó de 24,4% en el primer trimestre del 2015 a 21,8% en el primer trimestre del 2016.

Esteban Bonilla, gerente financiero explicó que la reducción en la rentabilidad obedece a un incremento en el patrimonio.

PUBLICIDAD

“El patrimonio de BAC muestra uno de los mejores crecimientos de la industria (16%), entre marzo 2015 y marzo 2016, en concordancia con la utilidad lograda”, señaló Bonilla.

Las utilidades de esta entidad, con los ajustes mencionados, pasaron de ¢16.739 millones en el primer trimestre del 2015 a casi ¢17.371 millones, lo que representa un incremento de 4%.

En el Banco Cathay, Marco Chaves, gerente financiero, detalló que el resultado refleja el lento crecimiento del crédito.

“En esta lenta activación crediticia incidieron un desempeño bajo en la producción nacional, menor obra pública del Gobierno y una situación empresarial con dudas sobre la situación fiscal del país”, aseveró Chaves.

En este banco las utilidades, con los ajustes apuntados, pasaron de casi ¢209.000 millones a ¢45.000 millones en el periodo señalado. Se consultó también a Bancrédito, Promérica y Banco General, pero al viernes no se recibió respuesta.

  • Comparta este artículo
Economía

Mayoría de bancos inició el 2016 con menor rentabilidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota