Economía

Fiscal mexicano promete avances en caso de fraude a filial de Citigroup

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 08:57 pm

Empresa Oceanografía es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener de Banamex créditos por unos $360 millones

Economía

Fiscal mexicano promete avances en caso de fraude a filial de Citigroup

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A fines de febrero, Citigroup informó que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos $400 millones en su filial mexicana Banamex
ampliar
A fines de febrero, Citigroup informó que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos $400 millones en su filial mexicana Banamex (AP / ARCHIVO)

México

El procurador general de México, Jesús Murillo, aseguró este viernes que la investigación sobre el presunto fraude de la empresa Oceanografía contra el banco Banamex, filial del grupo financiero estadounidense Citigroup, sigue abierta y anunció que "en unos días más" dará a conocer avances del caso.

Murillo, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), compareció ante senadores que dan seguimiento al caso y quienes en varias ocasiones lo presionaron sobre la forma en que se imputó un delito no grave a Amado Yañez, accionista principal de Oceanografía.

"En unos días más usted verá que sí hay investigación y verá hasta dónde está llegando. No le puedo adelantar, sería un grave error de mi parte", replicó el funcionario a la senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Padierna cuestionó a Murillo sobre por qué iba de "poquito en poquito" en el caso de Yáñez, en lugar de iniciar más pesquisas en su contra.

"Gracias a la labor de la PGR se logró el arraigo de Amado Yáñez, socio mayoritario, así como de otros tres trabajadores de la firma", se defendió el fiscal.

En marzo pasado, un juez ordenó el arraigo contra Yáñez, una figura jurídica que permite la prisión preventiva mientras las autoridades continúan una investigación para definir las probables responsabilidades judiciales de un detenido.

A principios de junio, un tribunal decretó un auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio penal, al empresario como presunto responsable de violaciones la Ley de Instituciones de Crédito.

"Hasta este momento hay tres funcionarios del banco que tienen ya orden de aprehensión, por lo menos. Funcionarios de Pemex o del Gobierno que hayan intervenido, hasta este momento no tengo detectado ninguno", precisó Murillo. "La investigación está abierta, estará abierta durante un buen tiempo porque hay mucha información que nos falta".

Según reportes de prensa, Oceanografía, empresa proveedora de servicios a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener de Banamex créditos por unos $360 millones.

La firma quedó a finales de febrero pasado en manos del Servicio de Administración de Bienes, organismo público encargado de todos los bienes incautados o decomisados por las autoridades.

Murillo explicó que, de acuerdo con el informe contable que obra en el expediente de la PGR, hasta el momento no es posible determinar el monto exacto de quebranto a Banamex, ya que hace falta información por parte del banco.

El fiscal insistió en que se ha llevado a cabo una investigación responsable, la cual ha procurado no afectar a Pemex ni a los 11.000 trabajadores de Oceanografía.

También sostuvo que no existe evidencia de algún daño a las finanzas de Pemex como consecuencia de la presunta operación ilícita de la empresa contratista.

A fines de febrero, Citigroup informó que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos $400 millones en su filial mexicana Banamex.

  • Comparta este artículo
Economía

Fiscal mexicano promete avances en caso de fraude a filial de Citigroup

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota