Economía

Disposiciones tienen como objetivo medir mejor el grado de "estrés" de los deudores

Conassif publicó nueva normativa para supervisión bancaria

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 09:09 pm

Economía

Conassif publicó nueva normativa para supervisión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), publicó este viernes 30 de agosto en el diario oficial La Gacetala nueva normativa de supervisión bancaria.

La entidad dividió las medidas por su plazo de aplicación. Entre las acciones de corto plazo está el análisis de "estrés" de los deudores de las entidades reguladas tomando en cuenta variaciones como el tipo de cambio y las tasas de interés.

"Mediante la mejora en los análisis de estrés se espera que las entidades financieras  asuman con mayor rigor el análisis de la capacidad de pago de los deudores con operaciones denominadas en una moneda diferente al tipo de moneda con que generan sus ingresos", se lee en la nueva normativa.

Los bancos deberán tener en operación nuevos reglamentos que emitió el Conassif en un plazo máximo de 48 meses.
ampliar
Los bancos deberán tener en operación nuevos reglamentos que emitió el Conassif en un plazo máximo de 48 meses. (Archivo)
En el corto plazo también entrará a regir una ampliación de la información crediticia de los deudores que pone a disposición de los operadores regulados la Superintendencia General de Entidades Financiera (Sugef).

Mediano y largo plazo. Conassif decidió que en el mediano plazo las entidades mejoren su administración de riesgos, para lo cual pretende aplicar un nuevo reglamento sobre calificación deudores y cálculo de estimaciones, marco que aún está en construcción.

A futuro, el consejo visualiza que se establezcan estimaciones contra cíclicas que, afirma, vendrían a dar una visión prospectiva del riesgo de crédito.

El periodo de aplicación gradual de los nuevos reglamentos para la regulación bancaria será de 48 meses como máximo.

En el caso de la nueva regulación sobre los créditos en dólares solicitados por deudores que no generen sus ganancias en esa moneda se fijó un plazo de 18 meses para entrada en vigencia de la normativa.

El presidente del Conassif, José Luis Arce, afirmó antes de la publicación de las nuevas normas que de ninguna forma estas se pueden considerar como medidas para frenar los créditos en dólares pues las personas físicas y jurídicas que han demostrado un buen cumplimiento de sus obligaciones adquiridas en esa moneda podrán gozando del financiamiento.

Las reformas a los reglamentos que aplican Conassif y Sugef nacieron de los ajustes que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) consideró necesarias antes de proceder a eliminar la directriz para frenar el crecimiento del crédito, decisión que puso en práctica desde el pasado 31 de julio.

  • Comparta este artículo
Economía

Conassif publicó nueva normativa para supervisión bancaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota