Economía

Banco de Costa Rica dictará estrategia, planes de negocio y organización en subsidiaria

Bicsa enfrenta remezón por mayor injerencia del BCR

Actualizado el 05 de abril de 2017 a las 07:44 pm

Directiva del BCR excluye al BNCR de comités de crédito, riesgo, auditoría y cumplimiento

Decisión se tomó para tener el control del Banco Internacional de Costa Rica, según jerarca de BCR

Economía

Bicsa enfrenta remezón por mayor injerencia del BCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Directiva del BCR tiene ahora el control absoluto sobre Bicsa, tras reformar totalmente el gobierno corporativo de la institución el pasado 15 de marzo. En la imagen, la sede central de Bicsa en Panamá. (Esteban Ramírez)

San José.

El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) experimenta una fuerte sacudida en las bases sobre las cuales ha operado durante los últimos 45 años.

La estructura que otorgaba total libertad de funcionamiento al banco fue suprimida.

Ahora, el Banco de Costa Rica (BCR), principal propietario de Bicsa, dictará la estrategia, planes de negocios y la organización de esta entidad financiera cuya sede principal está en Panamá.

La Junta Directiva del BCR aprobó en firme la modificación al Código de Gobierno Corporativo de Bicsa, el pasado 15 de marzo, según el Acuerdo IV de la sesión 11-17 del cual tiene copia La Nación.

Paola Mora, presidenta de la Directiva del BCR, confirmó que con los cambios, el Banco de Costa Rica, como casa matriz de Bicsa, tendrá el control y dirección de la subsidiaria.

"Cualquier subsidiaria que no esté alineada con los objetivos estratégicos del banco dueño, en este caso el BCR, puede generar algún tipo de riesgo o tomar decisiones que no comparta la casa matriz", recalcó Mora.

El año pasado, el BCR promovió una reforma al Pacto Social y al Reglamento de la Junta Directiva de Bicsa.

Las modificaciones redujeron el número de directivos del banco de nueve a siete, así como la cantidad de sesiones de la Junta Directiva de 30 a seis al año.

LEA: BCR introduce austeridad en Bicsa y exige rendir cuentas

El Banco Internacional de Costa Rica fue creado en 1972. El BCR es dueño del 51% de las acciones de la entidad y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), del 49% restante.

Las reformas.

Las modificaciones a la estructura organizativa de Bicsa dictan que ahora la Junta Directiva del BCR y el Comité Ejecutivo de la institución, este último liderado por el gerente general Mario Barrenechea, impondrán las directrices de trabajo del banco internacional.

Por ejemplo, el plan de negocio de la entidad panameña será creado y aprobado en el Banco de Costa Rica. La Directiva de Bicsa, en la que el BCR tiene mayoría, solo deberá realizar una aprobación formal.

También, la estructura organizativa de Bicsa, desde la gerencia general hasta las oficinas en Centroamérica y Miami, Estados Unidos, será fijada por los directivos del Banco de Costa Rica.

Adicionalmente, el BCR decidió excluir al BNCR de todos los comités ejecutivos del Banco Internacional de Costa Rica, excepto en el área de Tecnología. Además, se eliminaron las remuneraciones por participar en dichas sesiones.

De esta forma, el Comité de Auditoría, Riesgo, Cumplimiento y Crédito estarán conformados solo por representantes del BCR y Bicsa.

Mora enfatizó que el Banco de Costa Rica es el dueño principal de la institución bancaria y puede tomar tales decisiones con base en los estatutos de funcionamiento del Banco.

El Banco Nacional informó que no se referirá a los cambios aprobados porque la Junta Directiva no ha sido notificada del acuerdo del BCR.

Críticas

Los cambios corporativos fueron aprobados de forma unánime por la Directiva del BCR. Sin embargo, los directores Mónica Segnini y Francisco Molina lanzaron críticas a la nueva estructura acordada para Bicsa.

Segnini aceptó que tiene reservas del nuevo esquema de trabajo impuesto a Bicsa.

"Bicsa adoptó el acuerdo (...) en el sentido de sesionar cada dos meses; de no remuerar las reuniones de los comités y de reducir la cantidad de temas que se presentan en los comités, a pesar del ejercicio de reducción de temas, en la práctica no se han reducido", dijo Segnini, según consta en el acta 11-17, del 15 de marzo anterior.

Molina, quien es el presidente de la Directiva de Bicsa, enfatizó en que se debe determinar si la nueva metodología de trabajo es funcional y práctica o si requiere ajustes.

Por su parte, Barrenechea, quien lidera el Comité Ejecutivo del conglomerado del BCR, dejó claro que los cambios en Bicsa no son restrictivos, sino que pretenden acomodar el funcionamiento del Banco con la casa matriz.

"El funcionamiento de Bicsa es como con las subsidiarias actuales, que se revisa la información periódicamente. Esta figura (el mandato) se utiliza en las empresas multinacionales con sus subsidiarias", explicó Barrenechea, según se reseña en el acta en poder de este diario.

  • Comparta este artículo
Economía

Bicsa enfrenta remezón por mayor injerencia del BCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota