Economía

Banca teme pérdida de mercado con límite a tasas

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Economía

Banca teme pérdida de mercado con límite a tasas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La banca pública teme perder mercado de captación de recursos de instituciones estatales al estar obligada a ofrecer las tasas de interés que establece el Banco Central.

Ministro Helio Fallas: ‘No se les obliga a comprar bonos’.   |  ARCHIVO
ampliar
Ministro Helio Fallas: ‘No se les obliga a comprar bonos’. | ARCHIVO

En diciembre anterior, el Ministerio de Hacienda publicó una directriz en la que estableció que los bancos públicos deben captar recursos en colones utilizando como referencia las tasas máximas del ente emisor hasta 360 días.

La normativa se creó para evitar que la competencia de la banca pública por captar recursos de instituciones estatales genere un incremento en los intereses, como ocurrió hace tres años.

La medida gubernamental excluyó de la medida las captaciones en moneda extranjera, pero hasta que el Central defina la metodología.

La Caja Costarricense de Seguro Social y las operadoras complementarias de pensiones son las instituciones públicas con los mayores fondos para colocar en el mercado local.

Para Bernardo Alfaro, subgerente de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional, la directriz ejecutiva genera una distorsión en el mercado local.

“Puede afectar a los bancos públicos en cuanto a captar recursos pues lo máximo que pueden ofrecer a las entidades públicas es la tasa de directriz, mientras los bancos privados pueden ofertar tasas libremente”, señaló el banquero.

Gerardo Abarca, director financiero del Banco Popular, opinó que, ante la reciente introducción de la directriz, se analizan los posibles efectos en el mercado local.

“Es importante aclarar que la directriz no excluye el deber de las entidades de hacer un manejo de su gestión basadas en parámetros de eficiencia y calidad de los servicios prestados”, apuntó Abarca.

Pese a las críticas de la banca pública, las cuatro entidades (Banco de Costa Rica, Nacional, Popular y Bancrédito) reconocieron que cumplen con el mandato de Hacienda y harán los reportes trimestrales.

  • Comparta este artículo
Economía

Banca teme pérdida de mercado con límite a tasas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Óscar Rodríguez A.

oscar.rodriguez@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur.

Ver comentarios
Regresar a la nota