Gobierno busca otros ¢20.000 millones para ayudas sociales y créditos a caficultores

 9 julio, 2014

El fideicomiso cafetalero de ¢20.000 millones, que se está distribuyendo con ayudas sociales y créditos a caficultores afectados por el hongo de la roya, solo alcanzará para la mitad de las familias que lo requieren.

El Gobierno está analizando de dónde obtendrá otros ¢20.000 millones que se requieren.

Así lo confirmó a el periódico El Financiero la viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gina Paniagua, quien lidera el programa de atención a este sector productivo.

Según explicó la jerarca, ese monto que aprobó la anterior Asamblea Legislativa se va a quedar corto porque solo alcanzará para unos 9.000 productores y se tienen solicitudes por más de 18.000.

"Este dinero nos está alcanzando solo para cubrir el 50% y las nuevas autoridades están tratando de conseguir dinero adicional", dijo Paniagua.

Más recursos. El gobierno está buscando los recursos en el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), Infocoop y el Presupuesto Nacional, entre otras opciones viables. Se desconoce cuándo se podrá contar con los nuevos recursos, aún más cuando el fideicomiso aprobado se está ejecutando año y medio después de que se conociera de la afectación a la cosecha 2012-2013.

Según datos recientes del MAG, un total de 12.185 familias caficultoras ya tienen aprobada la ayuda proveniente del fideicomiso. De esa cifra, 2.865 familias recibieron luz verde para recibir el crédito que requieren para asistencia técnica, poda, renovación de cafetales y readecuación de deudas.

Otras 9.320 familias están recibiendo la ayuda social (no reembolsable) para paliar los efectos del hongo.

La roya afectó al 67% del total de 93.000 hectáreas que se siembran de café en el territorio nacional. Esto significa 63.441 hectáreas.

La viceministra Paniagua contó que cuando asumieron el gobierno había una lista de 14.000 solicitudes de financiamiento que no se habían comenzado a procesar, lo que hizo lento el arranque.

"No sé por qué en un año no se analizaron los casos ni se repartió dinero. Iniciamos análisis de las solicitudes y en mes y medio hemos distribuido las que tenemos", dijo al recordar que el fideicomiso se aprobó a mediados del 2013.

Añadió que tienen muchas solicitudes aún pendientes de aprobar pero que esta administración ha actuado con rapidez.

"La lentitud no es por factores atribuibles a nuestra administración", añadió.

La zonas donde se han entregado más recursos fueron las más afectadas por la roya: Pérez Zeledón, Coto Brus y San Vito. Ahora se están distribuyendo en San Ramón Naranjo, Palmares, norte de Alajuela, también parte alta de Guanacaste y Turrialba.

"Hemos tratado de que los recursos hayan sido distribuidos equitativamente en todo el país", agregó Paniagua.

Rónald Peters, director del Instituto del Café (Icafé) , había dicho que esperan concluir con la entrega de todo el fideicomiso en agosto próximo.