Acuerdo evitaría denuncia contra Costa Rica en OMC, a raíz de salvaguardia

Por: Marvin Barquero 14 abril, 2015

Costa Rica redujo los aranceles a cuotas de importación de arroz de Argentina y Uruguay, en un pacto que evita una posible denuncia de esas naciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esa manera, se pone fin a un reclamo de los países suramericanos, los cuales pidieron compensaciones ante la medida de Costa Rica de elevar los aranceles o impuestos de entrada al arroz pilado (sin cáscara).

La decisión nacional elevó ese tributo desde un 35% a un 60%, a partir del 19 de febrero pasado. Se hizo mediante la aplicación de una salvaguardia, medida temporal para proteger a la producción local contra el aumento en las importaciones.

Argentina y Uruguay se quejaron por la política, pues son los principales proveedores de cereal de ese tipo, con un 28% y un 25%, respectivamente, de las importaciones para el periodo 2013-2014, según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Costa Rica impuso una salvaguardia o alza en el arancel al arroz para proteger a la producción interna frente a las importaciones. Pero los países afectados reclamaron compensaciones. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN
Costa Rica impuso una salvaguardia o alza en el arancel al arroz para proteger a la producción interna frente a las importaciones. Pero los países afectados reclamaron compensaciones. | ARCHIVO/ALBERT MARÍN

Las dos naciones solicitaron compensaciones por esa medida, en el marco de los acuerdos de la OMC. Por eso, se realizaron negociaciones en febrero pasado, las cuales concluyeron con el pacto que se publicó, mediante un decreto, en el diario oficial La Gaceta , del viernes pasado.

Contingentes. Costa Rica otorgó a Uruguay una cuota de 6.960 toneladas métricas anuales de arroz pilado exentas de la aplicación de la salvaguardia. Eso indica que entrará pagando arancel del 35%, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

En el caso de Argentina, podrá enviar cada año a Costa Rica 3.786 toneladas de arroz pilado, exentas de la aplicación de la salvaguardia, por lo que cancelarían únicamente el 35% de arancel.

Adicionalmente se le permitió a Uruguay enviar al mercado costarricense 3.062 toneladas métricas anuales de arroz en granza y 1.100 toneladas métricas anuales de arroz precocido; ambos volúmenes estarán libres de arancel.

Argentina, por su parte, logró adicionalmente a la cuota de arroz pilado, un volumen de 2.235 toneladas métricas de arroz precocido al año con arancel de 0%.

Tales acuerdos evitaron una posible denuncia de esos países ante la OMC, lo cual llevaría a un litigio de comercio internacional, donde Costa Rica se expondría a eventuales sanciones.

¿Quién lo trae? Luego de la salida al conflicto internacional, la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y los importadores del cereal se enfrentan en el proceso para repartir las cuotas del grano acordadas con Argentina y Uruguay.

Según los importadores, el Gobierno tiene en consulta un borrador de decreto donde se reparten las cuotas de importación.

Eduardo Rojas, presidente de Aninsa, señaló que los volúmenes se deben distribuir entre todas las empresas arroceras y no solo a los importadores. Solo así, dijo, se sostiene el sentido de la salvaguardia de proteger la producción nacional del grano.

Aninsa impulsó ante el Ejecutivo la aplicación de la salvaguardia al arroz pilado.

Sin embargo, Juan Carlos Sandoval, presidente de la empresa La Maquila Lama, uno de los importadores del grano sin cáscara, advirtió de que se respeten los registros históricos de importación al distribuir los contingentes.

Adelantó que las empresas importadoras evalúan tomar acciones legales.