Economía

Hay casos tanto en la zona norte como en la zona sur

Senasa está en alerta por brotes de fiebre en caballos

Actualizado el 05 de agosto de 2016 a las 02:20 pm

El mal es específico de los equinos, pero mediante un mosquito es posible la transmisión a los humanos

Economía

Senasa está en alerta por brotes de fiebre en caballos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Dos brotes de encefalomielitis equina (una especie de fiebre o gripe de los caballos) en la zona sur y en la zona norte de Costa Rica mantienen en alerta al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), aunque la entidad afirma que todavía no es una emergencia.

Bernardo Jaén, director del Senasa, advirtió de que la encefalomielitis es una enfermedad zoonótica, es decir, propia de los animales (en este caso los equinos), pero se puede transmitir a lo humanos mediante un mosquito vector.

El mal es específico de los caballos, pero se puede transmitir también a los humanos mediante un mosquito vector.
ampliar
El mal es específico de los caballos, pero se puede transmitir también a los humanos mediante un mosquito vector. (Mayela López)

Por tal situación, Jaén reconoció la existencia de los brotes pero prefirió no dar detalles acerca de la ubicación y la cantidad de caballos afectados, para evitar caos en las regiones.

El director del Senasa explicó que los síntomas son bastante parecidos a los de otras enfermedades transmitidas por mosquitos y que están presentes actualmente en el país: dolores de cabeza, fiebre y debilidad. Solicitó tener cuidado y vigilancia especialmente con niños pequeños, pues puede resultar peligrosa.

Las medidas preventivas pasan por el uso del repelente contra los mosquitos y por eliminar posibles criaderos. En el caso de los caballos, la mejor medida es la vacunación, aunque la que existe en el mercado es de corta duración y las casas comerciales casi no la importan, informó Jaén.

Por tal razón, el Senasa está realizando una importación de vacunas de Estados Unidos y venderá las dosis a precios accesibles a los interesados.

La encefalomielitis equina ya está presente en el país. Incluso, el año pasado se dieron brotes relevantes en Bagaces y Liberia, en Guanacaste, recordó Jaén. Se había bajado mucho la incidencia, pero en los últimos tres años se ha reactivado, según el jerarca.

  • Comparta este artículo
Economía

Senasa está en alerta por brotes de fiebre en caballos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota